_
_
_
_

Interior proyecta otra cárcel en la vieja prisión de Granada

Lejos de las expectativas que el Ayuntamiento de Granada tenía para la antigua prisión de la ciudad, la Sociedad Estatal de Instalaciones Penitenciarias ha presentado al consistorio un proyecto para la construcción en el solar de la antigua cárcel, situada junto al viejo Estadio de los Cármenes, de un edificio penitenciario para mujeres con hijos menores y de un Centro de Inserción Social.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Luis Gerardo García Royo, hizo ayer pública la propuesta, que no gusta al Consistorio: "Es un lujo que va a situar a Granada entre las grandes ciudades y que tenemos que agradecer al Gobierno ya que es todo un detalle que en lugar de una para nosotros quieran dos prisiones, y una de ellas en pleno centro de Granada", ironizó.

Tras la fuga, en marzo de 1992, del militante de los GRAPO Fernando Silva Sande, las sospechas que se tenían sobre la vieja cárcel se confirmaron. Era insegura, pequeña y constituía un problema para la zona en la que se ubicaba, el llamado barrio de los doctores por la proximidad de varios hospitales. Finalmente, se construyó una nueva prisión en Albolote, tras lo que Instituciones Penitenciarias, según García Royo, puso en venta la vieja prisión. "El Ayuntamiento quiso adquirirla e hizo una importante oferta, pero nunca se llegó a un acuerdo", aclaró.

El proyecto presentado ahora por el Gobierno pretende reutilizar los 11.306 metros cuadrados que quedarían libres tras el derribo de la vieja prisión. De ellos, 1.801 serían utilizados en zona verde, 1.304 para dos viales y 8.200 edificables, de los que más de 2.000 se emplearían en la unidad de mujeres y cerca de 6.000 en un centro de Inserción Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_