_
_
_
_
_
Reportaje:

Moros y cristianos, pero sin moros

Festeros de Alcoi desfilan en Nueva York sin disfraces de musulmanes

Los cristianos de Alcoi desfilaron ayer sin los moros por la Quinta Avenida de Nueva York. Miles de neoyorquinos se quedaron de esa manera sin ver en toda su plenitud el tradicional despliegue de moros y cristianos típico de esa ciudad alicantina, que este año era una de las estrellas invitadas en la popular celebración de la Hispanidad.

La gran marcha, que arrancó a media mañana bajo un sol espléndido, constituye siempre un acontecimiento especial en la ciudad de los rascacielos. Cada año sirve de ocasión para homenajear las tradiciones y la diversidad cultural de una veintena de países latinoamericanos. Se calcula que unas 400.000 personas siguen anualmente el desfile, que transcurre a lo largo de la Quinta Avenida, la arteria vital de la ciudad, y en el que participan 25.000 personas de 47 organizaciones hispanas presentes en Nueva York.

Los responsables de Alcoi aducen que con la escuadra mora el desfile habría sido demasiado lento

Este año el invitado de excepción era la Asociación de Moros y Cristianos de Alcoi, cuyos integrantes encabezaron el desfile. Para ello, hasta la Gran Manzana volaron 254 alicantinos para participar en la celebración, y 125 de ellos hicieron el recorrido por la Quinta Avenida.

"Es una gran satisfacción para nosotros el poder dar a conocer nuestras fiestas", comentó Javier Morales, presidente de la Asociación de San Jorge, organizadora de las populares fiestas. Morales aseguró, para salir al paso de especulaciones, que la decisión de llevar al desfile de Nueva York sólo festeros del bando cristiano se tomó hace seis meses, mucho antes de que surgiera la polémica sobre la imagen que se transmite sobre los musulmanes en estas fiestas, informa Lucía Gadea.

Pero el caso es que sobre el asfalto neoyorquino ayer sólo hubo cristianos. Los moros se quedaron en Alicante, unos dicen que por prudencia y otros, como el propio Morales, que por una cuestión logística. "El desfile de los moros nos habría obligado a dividir las escuadras, traer más músicos y, al ser su marcha más lenta, ello hubiera representado un importante problema, al ir a la cabeza del desfile. Toda la celebración se habría hecho interminable", explicó.

Por su parte, el concejal de Fiestas de Alcoi, Mario Santacreu, indicó que se había optado por una configuración de dos escuadras cristianas porque el desfile neoyorquino "necesita de una agilidad que no hubiese sido posible con la escuadra mora".

Ambos responsables quitaron de esa forma hierro a las especulaciones que apuntaban a que se dejó caer los moros del desfile por sugerencias oficiales u oficiosas, a raíz de las polémicas suscitadas por las caricaturas de Mahoma o las declaraciones del Papa. "Si hubo esas sugerencias, no llegaron a nosotros", reiteró Morales, mientras invitaba a los estadounidenses a que viajen a Alcoi, "para que vean que la fiesta no es ofensiva para nadie".

Al final desfilaron juntas en Nueva York dos escuadras de cristianos, integradas por una treintena de personas de las asociaciones de Navarros y Tomasinas, un cuerpo de bailarinas formado por 25 integrantes, y una banda compuesta por 65 músicos de las corporaciones Primitiva, Nova y Unión Musical, que interpretaron marchas cristianas durante el recorrido. Los Moros y Cristianos es una fiesta declarada de interés turístico internacional desde 1980. "Si nos invitan otra vez al desfile, traeremos dos escuadras de moros", remachó Morales.

Antes de emprender vuelo hacia Nueva York, el alcalde de Alcoi, Jordi Sedano, dijo que espera que la participación en el desfile de la fiesta de la Hispanidad impulse la imagen turística de la ciudad alicantina.

Miembros de la escuadra cristiana de las fiestas de Alcoi desfilaron ayer en Nueva York.
Miembros de la escuadra cristiana de las fiestas de Alcoi desfilaron ayer en Nueva York.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_