Un alemán que denunció su secuestro por la CIA declara hoy ante el juez
La Audiencia Nacional investiga la escalas en España de los 'vuelos de la tortura'
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno -que investiga las escalas en aeropuertos españoles de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos a bordo, llamados los vuelos de la tortura- tomará hoy declaración como testigo al ciudadano alemán Jaled El Masri, que viajó en uno de ellos. Según fuentes jurídicas, la declaración de El Masri es una de las ocho diligencias solicitadas por la Fiscalía en la causa en la que se investigan los hechos, en los que el magistrado aprecia indicios de la comisión de un posible delito de torturas, de persecución universal.
El Masri (ciudadano alemán de origen libanés), detenido en Macedonia en diciembre de 2003 y liberado tras cinco meses de torturas e interrogatorios, ya ha declarado en relación con estos hechos tanto ante las autoridades alemanas como ante el Parlamento Europeo. Según su testimonio, fue detenido el 31 de diciembre de 2003 al entrar en Macedonia por la Policía de ese país, que 23 días después le entregó a agentes de la CIA, quienes le trasladaron a una cárcel de Kabul (Afganistán), donde pasó cinco meses y fue torturado hasta ser liberado en Albania el 28 de mayo de 2004.
El fiscal Vicente González Mota solicitó su declaración ante la "coincidencia de fechas" entre su relato y la escala en Palma de Mallorca del vuelo Argel-Palma-Skopje (Macedonia), realizado por un Boeing 737 el 22 de enero de 2004 y que es el mismo avión que fue supuestamente utilizado para trasladar al detenido hasta Kabul dos días después.
Los parlamentarios alemanes que investigan el caso pidieron hace dos semanas a la fiscalía de Múnich que dicte una orden de detención contra los 13 norteamericanos identificados por la Guardia Civil durante su estancia en un hotel de lujo de Palma de Mallorca. Los 13 agentes ocupaban un avión de la CIA que procedía de Argel y que, tras hacer escala un día en Palma, voló hasta Macedonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.