El precio del aceite de oliva en origen cae un 40% por la perspectiva de buena cosecha
El precio del aceite de oliva en origen ha experimentado en los últimos siete meses una reducción próxima al 40% según los datos manejados por el sector. Frente a una cotización en su punto más alto de 4,20 euros por kilo, la caída ha sido continuada en los meses precedentes e incluso se ha acentuado en las últimas semanas hasta una media de 2,50 euros por kilo. En esta situación ha influido la perspectiva de una cosecha buena superior a 1,2 millones de toneladas frente a las 824.000 toneladas de la campaña anterior. Igualmente se esperan buenas producciones en terceros países y que en los mismos siga habiendo existencias de aceite.
Según los datos manejados por la Agencia para el Aceite de Oliva, al pasado día 1 de septiembre las existencias totales en manos de industriales y el sector agrario ascendían 361.000 toneladas. Con unas ventas mensuales medias estimadas en unas 85.000 toneladas, las existencias finales a inicio de la próxima campaña el 1 de noviembre se situarán en unas 200.000 toneladas.
En el conjunto del año, por los precios altos para el consumo, las ventas tanto en el mercado interior como en el exterior se han reducido en una media superior al 20%.
Con la experiencia del comportamiento de los precios en origen en los últimos meses una subida y caída del 40%, el mercado ha entrado en una cierta paralización ante la falta de compras por parte de los industriales. Esta campaña, la industria que compró aceite caro en origen, ha corrido graves riesgos de pérdidas. Por esta razón, las empresas realizan fundamentalmente compras para cubrir las necesidades del día a día a la espera de que el mercado toque definitivamente fondo, que podría estar en los 2,30/2,40 euros por kilo en origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.