_
_
_
_
_

La coalición gobernante de centro-derecha, favorita en Letonia

El primer ministro de Letonia, Aigars Kalvitis, declaró anoche su victoria en las elecciones parlamentarias celebradas ayer, después de que dos sondeos a pie de urna mostraran la ventaja de su coalición de centro-derecha. Las encuestas otorgaban cerca del 44% de los votos a la coalición gobernante, formada por el Partido Popular y sus aliados, los Verdes, la Unión de los Agricultores y el partido Lituania Primera.

El primer ministro de Letonia, Aigars Kalvitis, declaró anoche su victoria en las elecciones parlamentarias celebradas ayer, después de que dos sondeos a pie de urna mostraran la ventaja de su coalición de centro-derecha. Las encuestas otorgaban cerca del 44% de los votos a la coalición gobernante, formada por el Partido Popular y sus aliados, los Verdes, la Unión de los Agricultores y el partido Lituania Primera. Según los analistas, la coalición saliente podría obtener 45 de los 100 escaños del Parlamento. Con el apoyo de pequeños partidos favorables a su programa pro Unión Europea, tendría una mayoría suficiente para gobernar.

El Partido Popular obtendría entre el 18,5% y el 19,8% de los sufragios, aunque según la encuesta de la agencia LETA, la formación más votada sería un partido de la oposición, Nueva Era, con un 18,97% de los votos, frente al 18,47% del Partido Popular. Si se confirmara, Nueva Era, también de centro-derecha, reivindicaría el puesto de primer ministro. Este partido fue el más votado en las elecciones de 2002, y dirigió un Gobierno de coalición hasta pasarse a la oposición en 2004. Desde la caída del comunismo, ningún partido ha logrado mayoría absoluta.

Cerca de un millón y medio de letones fueron llamados a las urnas. Hasta ocho partidos podrían superar el mínimo requerido (5%) para acceder al Parlamento letón, la Saeima, de acuerdo con el sistema electoral proporcional vigente.

Letonia es el Estado más pobre de la UE, pero también el que tiene la mejor tasa de crecimiento, un 10% anual desde hace dos años. A pesar de la gran inestabilidad política de Letonia -10 primeros ministros se han sucedido en los últimos 15 años-, los distintos Gobiernos de coalición siempre han seguido una línea económica muy liberal, lo que ha atraído a los inversores.

Las de ayer eran las primeras elecciones legislativas en el país desde su ingreso en la Unión Europea en 2004, y las quintas desde la independencia de la Unión Soviética (1991). Letonia celebrará en junio de 2008 elecciones presidenciales, en las que la actual jefa del Estado, Vaira Vike-Freiberga, tras ocho años en el poder, dirá adiós al cargo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_