El espectáculo europeo
El PSOE busca que eurodiputados del PPE respalden el proceso de paz
El debate en el Parlamento Europeo, el próximo día 25 de octubre, en apoyo del proceso de paz en el País Vasco está siendo objeto de una intensa actividad socialista en Bruselas y Estrasburgo, a fin de conseguir una mayoría de respaldo muy considerable. Se trata, sobre todo, de lograr que una parte sensible de los parlamentarios del Grupo Popular Europeo (PPE) vote a favor de la propuesta, a pesar de que sus colegas españoles, con Jaime Mayor Oreja a la cabeza, estén haciendo una importante campaña en contra de cualquier resolución que suene siquiera a apoyo para el Gobierno español.
En principio, la propuesta podría contar con el respaldo de algunos parlamentarios irlandeses, franceses y alemanes a los que, pese a militar en partidos equivalente al PP, les resulta incomprensible que el Partido Popular español no apoye al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en una eventual negociación con un grupo terrorista. Si finalmente ese apoyo se concreta, el Gobierno podría llegar a obtener el voto favorable de todos los grupos del Parlamento Europeo, salvo el del Grupo Popular, que, sin embargo, aparecería como claramente dividido.
"El cargo de estadista exige prudencia, pero también aprovechar las ocasiones", dijo el presidente del Parlamento Europeo en 1994 sobre el caso irlandés
La negociación está corriendo a cargo, fundamentalmente, de Enrique Barón, que preside el Grupo Parlamentario Socialista Europeo y que cuenta con excelentes relaciones con los demás grupos desde la etapa en que presidió la propia Cámara. Barón ha explicado reiteradamente que desea un acuerdo con el PP español y que está dispuesto a examinar las enmiendas que puedan presentar a un texto concreto.
"No tenemos ninguna preocupación sobre el posible resultado de la votación. La gran mayoría del Parlamento respaldará nuestras propuestas", asegura un miembro del grupo socialista del PE. Habrá una declaración favorable por parte de la Comisión y del presidente de turno del Consejo. "Lo único que interesa asegurar es el desarrollo mismo del debate para evitar intervenciones que puedan dar origen a la menor confusión". La idea es conseguir una puesta en escena en la que sólo tomen la palabra los jefes de cada grupo parlamentario, algo que aligeraría el debate y, sobre todo, lo mantendría dentro de unos completos "márgenes de seguridad".
Los socialistas están convencidos de que no se encontrarán con ninguna sorpresa en las intervenciones del Grupo Verde, ni tan siquiera en los portavoces que representan a partidos de índole nacionalista. "Todo el mundo quiere que el proceso vaya adelante y salga bien y todo el mundo confía en el Gobierno del país que toma una iniciativa de este tipo. Siempre ha sido así. El Parlamento Europeo tradicionalmente ha respaldado procesos de diálogo que permitan llegar al abandono de las armas. Todo el mundo salvo el PP", critica un parlamentario del PSOE.
Conversaciones con algunos europarlamentarios franceses, italianos y británicos permiten confirmar el asombro de buena parte del Parlamento Europeo por la división que demuestran los parlamentarios españoles en un tema que ellos mismos califican "de Estado". "Estamos dando un espectáculo triste, uno de esos espectáculos que reafirman los tópicos sobre nuestro país y sobre la dificultad que tenemos para entendernos entre nosotros", se queja otro parlamentario socialista.
Precedentes
Los parlamentarios socialistas españoles recuerdan los precedentes que ha habido en el Parlamento Europeo, muy especialmente en el caso irlandés. En aquella ocasión (septiembre de 1994), primero hubo una declaración del presidente de la Cámara: "Todos los líderes de esta Cámara me han pedido que haga una declaración sobre los excepcionales acontecimientos que se han producido en una de las regiones de nuestra Unión Europea, Irlanda del Norte". En la declaración, el presidente expresó la satisfacción del Parlamento por "el cese de la violencia por parte del IRA que, en nuestra opinión, brinda una oportunidad histórica para alcanzar la paz y el fin de la violencia en la zona". Y añadió: "Aunque los hechos acaecidos esta semana demuestran que en este conflicto aún no ha cesado toda la violencia" (en esos días se produjeron reiterados incidentes y un comando unionista asesinó a un católico norirlandés). "El diálogo político es el único camino para seguir adelante", prosiguió el presidente del PE, el alemán Klaus Hansch. "Es natural que los primeros pasos se den con cautela, pero hay que aprovechar esta oportunidad histórica. Alabo los esfuerzos de los gobiernos de Irlanda y de Gran Bretaña para alcanzar la paz. El cargo de estadista exige prudencia, pero también saber aprovechar las oportunidades...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negociaciones con terroristas
- PPE
- Parlamento europeo
- Coalición antiterrorista
- Política exterior
- Orden público
- Negociaciones ETA
- Seguridad ciudadana
- Unión Europea
- PSOE
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Organizaciones internacionales
- ETA
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Política
- Terrorismo
- Justicia