_
_
_
_
_
Reportaje:Fórmula 1 | Gran Premio de Japón

Regreso y despedida para De la Rosa

McLaren Mercedes estudia dar en Brasil su segundo bólido al británico Hamilton

Para Pedro Martínez de la Rosa el Gran Premio de Japón es una carrera especial. No sólo porque supone el regreso al que fue su hogar durante tres años (1995, 1996 y 1997), sino porque será probablemente la última vez que corra en el circuito de Suzuka. Ron Dennis, patrón de la escudería McLaren Mercedes, ha realizado una clara apuesta por el británico Lewis Hamilton, campeón este año en GP2, y todo parece indicar que será el que ocupe el segundo volante de la escudería al lado de Fernando Alonso.

Es más, para De la Rosa, de 35 años, la de Suzuka podría ser incluso su última carrera en la F-1. Tiene todavía posibilidades de competir en Brasil el día 22, pero nadie le ha hablado de ello. Dennis está recibiendo presiones, incluso de Frank Williams y Bernie Ecclestone -en forma de declaraciones-, para que haga debutar a Hamilton, a quien está apoyando desde los diez años.

Sin embargo, regresar a Japón ha sido una satisfacción para De la Rosa. Le permitió recuperar la memoria de momentos pasados, cuando compitió en GT y consiguió el título en la F-3000 nipona. "Es como mi segunda casa", afirma De la Rosa; "al principio, me costó adaptarme. Lo más difícil era entenderme con ellos porque casi nadie hablaba inglés. Creí que no lo superaría. Vivía en Gotemba, cerca del circuito de Fuji, en un piso de 30 metros cuadrados, el típico japonés, sin lujos. Pero, profesionalmente, fue mi etapa más interesante".

De la Rosa aprendió mucho. Corrió en circuitos de pequeñas ciudades, comenzó a apreciar la comida japonesa y descubrió el gran compañerismo que existía entre todos los pilotos extranjeros. "Una vez me toqué en una carrera con Fontana y por la noche, mientras cenábamos, hablamos de ello y la cosa murió allí. Eso es impensable en la F-1. No hay relación con los demás".

Ahora, De la Rosa es sincero consigo mismo. "¿Si puede ser mi última carrera? No lo sé. Yo me entrenaré en Jerez la semana que viene [junto al propio Hamilton] para correr en Brasil. Me gustaría hacerlo. Pero, si el equipo decide que no lo haga, no voy a enfadarme. Siempre han sido honrados conmigo. Lo único que pido es que si soy sustituido sea porque quien llegue sea mejor que yo".

En las seis carreras que ha disputado, sin contar la de hoy, De la Rosa ha logrado un segundo puesto y dos quintos. Cuando el coche no le ha fallado, siempre ha puntuado.

Pedro Martínez de la Rosa.
Pedro Martínez de la Rosa.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_