_
_
_
_

El PP asegura que la Fiscalía conocía desde hace dos años el 'caso Catral'

El vicesecretario regional del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, aseguró ayer que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia tuvo "en sus manos" dos años una denuncia sobre las construcciones ilegales en el término municipal de Catral, pero que a pesar de ello "no actuó". Según el dirigente popular, desde 2004 la Fiscalía tiene informes, incluso del SEPRONA, que alertaban de las construcciones ilegales en la huerta de este muncipio de la Vega Baja y, no obstante, ha sido el Gobierno valenciano "el que ha tomado cartas en el asunto".

El Consell ha suspendido las normas urbanísticas de Ayuntamiento, gobernado por el PSPV. Costa comentó que le producen "escalofríos pensar qué es lo que habría pasado si el Gobierno valenciano no hubiera decidido intervenir" y opinó que su partido "es el único al que le ocupa y le preocupa el urbanismo inteligente y sostenible".

Sin embargo, Costa no ha precisado la fecha en la que supuestamente llegó a la Fiscalía la denuncia. El ministerio público se inhibe en la indagación de suspuestos hechos delictivos cuando éstos ya son objeto de una investigación por parte de un juzgado, como ocurre en el caso de las casas ilegales de Catral.

La investigación judicial comenzó en agosto de 2004, cuando la Asociación Europea de Usuarios y Consumidores de Urbanismo (AECU) denunció al alcalde Catral, cinco concejales de la comisión de gobierno, cinco promotores y una decena de pequeñas agencias inmobiliariales por un supuesto delito de prevariación y contra la ordenación del Territorio.

En diciembre de ese año, el juez solicitó al SEPRONA un informe sobre las construcciones ilegales y remitió un oficio a la Consejería de Territorio preguntando si conocía las obras ilegales y si las había autorizado.

El presidente de AECU, Honorio Fernández, ha asegurado que antes de denunciar los hechos al juzgado los comunicó, "por escrito y verbalmente" a la Dirección Territorial de Urbanismo de Alicante y a la Consejería de Agricultura y Pesca, "pero nunca me hicieron caso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_