ICV critica la "intromisión" de los obispos en la campaña electoral

El senador Jordi Guillot, de Iniciativa Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), acusó ayer a los obispos catalanes de entrometerse en la precampaña electoral promoviendo el voto contra derechos garantizados por las leyes. Guillot criticó que los obispos pidan que los electores orienten su voto contra el aborto, la eutanasia y los matrimonios homosexuales.

La Conferencia Episcopal catalana emitió el viernes una recomendación para que los ciudadanos voten en las elecciones autonómicas del primero de noviembre a partidos cuyos programas estén conformes con determinados "principios fundamentales" defendidos por la jerarquía católica.

Los obispos destacan entre estos "principios" la tutela del derecho a la vida desde la concepción hasta el fin natural, el deber de respetar y proteger los derechos del embrión humano y la promoción y protección de la familia fundamentada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Esta toma de posición fue calificada por Guillot, que es también vicepresidente de ICV, como una intervención más de la jerarquía católica en el proceso electoral, "siempre desde la derecha y siempre negando derechos, que en este caso incluso están recogidos en el Título de Derechos y Deberes del nuevo Estatuto de autonomía, aprobado en referéndum".

El vicepresidente ecosocialista afirmó: "Las elecciones son un enfrentamiento entre la izquierda y la derecha política, pero con estas declaraciones de los obispos queda claro que también entra en escena la derecha eclesiástica".

La intervención de la Iglesia en la precampaña ha sido favorecida en esta ocasión por la actitud de los candidatos de los dos principales partidos, el Partit dels Socialistes (PSC) y Convergència i Unió (CiU), José Montilla y Artur Mas, respectivamente, que las últimas semanas se han entrevistado con abades, obispos y arzobispos.

Guillot pidió a Montilla que "deje de pasear por las sacristías", en vista de la actitud que la Iglesia católica ha tomado y reclamó al PSC y a Esquerra Republicana (ERC) que reaccionen ante "esta intromisión de la Iglesia católica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 07 de octubre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50