_
_
_
_

De la crisis a las Bolsas internacionales

Oriol Güell

La Fundación Jiménez Díaz, hasta entonces una entidad privada sin afán de lucro, aceptó integrarse en la empresa IDC a principios de 2003. La clínica era responsable en aquel momento de la atención hospitalaria de 250.000 madrileños a cuenta del Gobierno regional. La cesión a IDC era la solución diseñada por el entonces consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para poner fin a las periódicas crisis financieras que sufría la histórica institución sanitaria.

Echániz defendió la cesión afirmando que la clínica veía así asegurado su futuro mediante las mejoras de gestión que aplicaría IDC. PSOE e IU, sin embargo, criticaron que Echániz hubiera "regalado un hospital histórico a una empresa para que mercadee y haga negocio a costa de la salud de los madrileños".

Dos años más tarde, los propietarios de IDC, un fondo de inversión norteamericano, vendieron la empresa a la multinacional sueca Capio por 331 millones de euros. IDC era propietaria, además de la Fundación Jiménez Díaz, de otro gran hospital, el General de Cataluña, y una veintena de pequeñas clínicas.Capio es una empresa sueca que cotiza en la Bolsa de Estocolmo y que controla más de 100 hospitales y clínicas en ocho países europeos.

Capio ha pasado ahora de comprador a comprado. Apax se fijó en ella en verano, pero su primera oferta fue rechazada. A principios de esta semana, sin embargo, Apax elevó hasta los 1.800 millones de euros la propuesta de compra, lo que ha hecho que la Fundación Jiménez Díaz cambie de dueños por tercera vez en menos de cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_