_
_
_
_

La diversidad étnica de Reino Unido es mayor que en 2001

Reino Unido es más diverso que hace unos años, con una mayor proporción de minorías étnicas y religiosas, pero esa diversidad no se traduce en un reparto homogéneo en el conjunto del país. Según un estudio de la Oficina Nacional de Estadística a partir del último censo (que data de 2001), sólo el 7% de los municipios británicos tiene un índice de diversidad superior al 50%. El índice refleja las posibilidades de que dos ciudadanos que se encuentran por la calle de forma casual sean de la misma o de diferentes etnias. Cuanto más alto, más diversidad étnica; cuanto más bajo, más uniformidad.

Según ese estudio, en el 59% de los municipios las posibilidades de que dos personas de distintas etnias se encuentren por la calle es del 11% o menor. En una quinta parte de ese 59% las posibilidades se reducen al 5%. Easington, en el noreste de Inglaterra, es el municipio con menor diversidad étnica (un índice del 2%), seguido de una decena de municipios en los que el índice llega al 3%.

El municipio con mayor diversidad étnica es Brent, en Londres, con el 85% de posibilidades de cruzarse al azar con alguien de etnia diferente. En Slough, al oeste de Londres, el índice alcanza el 62%; en Leicester, el 57%; en Luton, el 56%, y en Birmingham, el 55%.

El carácter segregado de las minorías se aprecia también en que todas tienden a agruparse en zonas. Londres acoge al 45% de la población no blanca y las West Midlands, al 13%. Menos del 4% vive en el noreste y en el suroeste de Inglaterra. El 78% de los negros africanos y el 61% de los caribeños vive en Londres, como el 54% de los bangladesíes. Los paquistaníes están más dispersos: el 19% vive en Londres; el 21%, en West Middlands; el 20%, en Yorkshire y Humber, y el 16%, en el noroeste.

El barrio londinense de Harrow es el más diverso desde el punto de vista religioso (el 47% son cristianos, el 20% hindúes, el 7% musulmanes y el 6% judíos). Brighton es el municipio más ateo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_