Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia se declara incompetente para juzgar a López de Coca

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer remitir al "órgano judicial competente" el testimonio de las actuaciones relativas a Nicolás López de Coca, ex presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y ex subsecretario de Agricultura. De Coca era el principal acusado en el juicio por el fraude del lino, consistente en la obtención irregular de ayudas de la UE para la transformación de esta planta para su uso textil.

El presidente del tribunal, Fernando Bermúdez de la Fuente, argumentó que "la situación" de López de Coca "no guarda conexión" con el resto de los 18 imputados, a quienes se les acusa de falsedad documental y fraude de subvenciones, "por lo que no queda inmerso en ninguno de los delitos que el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial atribuye la competencia a la Audiencia Nacional" para juzgarlos.

La Fiscalía Anticorrupción imputa al ex subsecretario de Agricultura un delito de tráfico de influencias por el que pide un año de prisión, multa de 144.242 euros e inhabilitación para ejercer cargo público durante cuatro años. Se le acusa de presionar en enero de 1999 al ex consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha para modificar una orden que excluía a sus hijos y otros familiares de la obtención de ayudas de la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de octubre de 2006