Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alta Distinción de la Generalitat a Pere Maria Orts y a Juan Roig

El historiador Pere Maria Orts y el empresario Juan Roig recibirán el lunes la Alta Distinción de la Generalitat, según el acuerdo tomado ayer por el pleno del Consell, que con motivo del 9 d'Octubre concedió sus habituales galardones a diversas personalidades valencianas. La Alta Distinción a Pere Maria Orts, que recientemente donó su valiosa pinacoteca a la Generalitat, fue propuesta por el Consell Valencià de Cultura. Orts, que en 1996 recibió el Premio de las Letras Valencianas, es jurista, historiador e investigador. Asimismo, forma parte del Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia, es académico de honor de la Academia de San Carlos así como miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Por su parte, Juan Roig es presidente de Mercadona, el primer grupo de distribución alimentaria de España, que está implantada en 46 provincias españolas con más de mil establecimientos y cuenta con 54.000 empleados fijos. Roig preside el Instituto de Empresa Familiar y la Asociación Española de Codificación Comercial. También ostenta las vicepresidencias de la Asociación Española de Autoservicios y de la Escuela de Dirección de Empresas del Mediterráneo.

Asimismo, el Consell distinguió a la tripulación del pesquero Francisco y Catalina por la acción humanitaria en el rescate de 51 inmigrantes subsaharianos que iban a la deriva en aguas de Malta, ocurrida el pasado mes de julio. También al poeta de Oliva, Francisco Brines, le fue concedida la Distinción al Mérito Cultural por el conjunto de su obra y su trayectoria, en la que ha obtenido numerosos premios como el de las Letras Valencianas, el Nacional de Poesía o el Nacional de las Letras. La Sociedad Filarmónica de Castellón, constituida en 1923, recibirá la Distinción al Mérito Cultural por su ejemplo de trabajo en pro de la cultura. Con sus más de 600 socios y sus 950 conciertos programados, el Consell ha valorado su influencia en el impulso, desarrollo y defensa de los valores culturales de la sociedad en Castellón.

En cuanto al Premio de las Letras Valencianas, el Gobierno valenciano acordó su concesión al catedrático de Literatura Española y poeta Guillermo Carnero. Encuadrado en el grupo culturalista los llamados poetas novísimos, ha recibido importantes premios, incluyendo el Nacional de Literatura, el de la Crítica o el Internacional de Poesía de la Fundación Loewe.

Mérito deportivo

Por otra parte, el Consell concedió diversos reconocimientos en el ámbito deportivo, como la Placa de Oro de la Generalitat a la escudería Aspar Team, fundada por el piloto de motociclismo Jorge Martínez Aspar, que consiguió cuatro títulos mundiales y ha proyectado el motociclismo valenciano por el mundo con los títulos obtenidos por su equipo. También la recordwoman Niurka Montalvo recibirá la Medalla de Oro de la Generalitat por su trayectoria de éxitos deportivos, así como la deportista discapacitada física Sonia Mañas, pionera en la práctica de gran fondo para deportistas adaptados, que en 2005 cruzó el Estrecho de Gibraltar a nado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de octubre de 2006