_
_
_
_
_

El PSOE quiere recuperar como candidato al alcalde tránsfuga de Gibraleón

La gestora socialista en el municipio pide que Juan Serrato vuelva a encabezar su lista

El camino de ida y vuelta de Juan Serrato, alcalde de Gibraleón, al PSOE parece abierto. La gestora que los socialistas crearon en este municipio cuando Serrato y otros siete concejales del PSOE dejaron el partido, en noviembre del año pasado, al desobedecer la orden de la dirección regional y de la provincial de frenar una moción de censura contra el PP, ha planteado el retorno de Serrato. Según la gestora, 2.500 militantes han presentado su firma para demandar que el alcalde tránsfuga sea readmitido en el PSOE y encabece la lista en las elecciones municipales de 2007.

Más información
Multa de 486.800 euros por dañar el castillo de la localidad

Juan Serrato, alcalde independiente de Gibraleón (Huelva), avanza en su carrera para ser cabeza de lista del PSOE en las elecciones de mayo del próximo año. Ayer por la noche mostró sus armas en un acto público de la gestora del PSOE de Gibraleón, que fue convocada por el partido ante la demanda de los militantes para despejar las incógnitas sobre la candidatura al Ayuntamiento.

La convocatoria fue solicitada por los militantes del partido a la gestora después de haber recogido más de 2.500 firmas pidiendo que Juan Serrato sea readmitido en el partido en el que había militado durante años, hasta noviembre del año pasado, y encabece la lista en las próximas elecciones.

Pero ayer no se eligió un candidato definitivo, sino sólo la propuesta de las bases del PSOE local que se elevará a órganos superiores del partido. La asamblea local designará al candidato definitivo del 20 de noviembre. De la gestora salió sólo una propuesta de candidato que se llevará a la asamblea local.

Entre los posibles candidatos del PSOE en Gibraleón, los militantes han apuntado en diferentes ocasiones a Juan Serrato, quien ahora es alcalde de este municipio como independiente después de abandonar las filas socialistas hace 11 meses. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, apuntó esta posibilidad ya el pasado miércoles: "Serrato será el candidato si cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Para mí es un honor que los vecinos socialistas de mi pueblo hayan pensado que sigo representándoles", afirmó ayer Serrato, quien siempre se ha considerado a sí mismo socialista. Y eso a pesar de haber dejado el PSOE el pasado noviembre, cuando lideró la moción de censura de los concejales socialistas y la edil tránsfuga del Partido Popular, Esperanza Ruiz, contra el entonces alcalde del PP, José Ramón Gómez Cueli. Este hecho fue desautorizado entonces por la dirección provincial y regional del PSOE.

A Juan Serrato no le preocupa que los populares puedan usar su candidatura como arma política, ya que le consideran un alcalde tránsfuga. "En Gibraleón todo el mundo sabe que represento al PSOE. Por accidente tuve que abandonar las siglas, porque antes de ellas estaba la situación de crisis de gobierno y corrupción política de Gibraleón necesitaba que diésemos un paso adelante por la gobernabilidad y la transparencia (...) Yo no soy ningún tránsfuga".

Serrato afirma que no ha dejado de recibir muestras de apoyo por parte de los vecinos, que reunieron más de 2.500 firmas en apoyo del alcalde como candidato socialista en las próximas elecciones. Así las cosas parece probable que la candidatura finalmente se confirme, aunque la dirección provincial del PSOE todavía no quiere pronunciarse sobre este asunto.

En la web del PSOE de Gibraleón, la gestora destacaba que el acto de ayer era "uno de los más importantes que se celebran entre elecciones y, más aún, en la situación política actual de Gibraleón". Además, añadía que se trataba de "un día muy importante para todos los olontenses que se sientan progresistas", por lo que les animaba a participación de todos.

Los que sí reaccionaron ayer fueron los dirigentes del Partido Popular, que desde el día después de la moción de censura contra Gómez Cueli anunciaron que, en las elecciones municipales, la lista socialista en Gibraleón estaría liderada por Juan Serrato.

"Quitar la careta"

Así, Jesús Toronjo, secretario general del PP de Huelva, afirmó que "todo el PSOE se ha quitado la careta y se ha vuelto a demostrar que el padrino de la trama de Gibraleón es el presidente de la Junta, Manuel Chaves", tras lo que reconoció "sentir vergüenza como andaluz de tener a este presidente".

Toronjo recordó que todo comenzó en Gibraleón con un "sabotaje a una televisión municipal y va a terminar con la readmisión en el PSOE del alcalde, Juan Serrato, lo que supone el mayor insulto a la inteligencia que, después del la polémica del vertedero, han vivido los vecinos del pueblo".

El político del PP vinculó la posible candidatura de Serrato con tramas urbanísticas "inconfesables". A estas acusaciones respondió ayer Serrato acusando a los populares de haber protagonizado la "única trama urbanística en Gibraléon, que fue la que provocó la moción de censura".

Juan Serrato.
Juan Serrato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_