_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Elecciones y obras

En las últimas semanas, he tenido la ocasión de pasar por varias ciudades y he visto que en su mayoría están llenas de obras de asfaltado, peatonalización, aparcamientos... y he pensado... ¡cómo se nota que estamos en año de elecciones! El aumento de las obras en los años electorales suele ser una estrategia de los ayuntamientos para parecer que hacen algo por los ciudadanos. Normalmente, estas obras están pensadas para que se terminen antes de ir a votar, otras ya fueron planificadas para terminarlas en torno a la cita electoral, y otras simplemente tienen el objetivo de gastar el dinero público sin que realmente haya necesidad.

Es curioso ver cómo estas obras pretenden hacer del centro de la ciudad un gran centro comercial (aparcamientos subterráneos, calles peatonales y jardines, y comercios, muchos comercios), es decir, que nuestra ciudad sea un espacio dedicado al consumo, al ocio, al turismo.

Pero nuestros políticos se olvidan fácilmente que el pueblo, la ciudad ha sido históricamente el lugar de expresión de los ciudadanos, donde éstos manifiestan sus ideas y se expresan libremente. ¿Por qué se impiden actos solidarios? ¿Por qué no se permite la difusión de cultura solidaria? ¿Por qué no se puede denunciar en las calles la "corrupción política"?

Por eso no debemos permitir que los que nos gobiernan utilicen nuestras calles exclusivamente para el comercio y el negocio. El Ayuntamiento se debe limitar a "gestionar" la cosa común para que sirva para la promoción y desarrollo de los pueblos y de las personas. Gestionar significa administrar, organizar, garantizar, que se puedan llevar a cabo las iniciativas de los ciudadanos siempre que sirvan al bien común.

Debemos recuperar la calle como espacio para la solidaridad, para el diálogo, para la libre expresión de las ideas, para la difusión de cultura, para la denuncia de las injusticias. Recordemos a nuestros políticos en las urnas, que la calle debe servir a los ciudadanos y al pueblo, y no a los intereses politiqueros y de las grandes multinacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_