_
_
_
_

Torrelodones deberá informar al Defensor del Pueblo sobre una recalificación

Esther Sánchez

El defensor del pueblo, Enrique Múgica, ha exigido al Ayuntamiento de Torrelodones que le informe cada seis meses sobre los avances que se realicen en el proceso de recalificación del Área Homogénea Norte (AHN). El equipo de gobierno, del PP, ha iniciado un procedimiento para permitir edificar unas 1.536 viviendas en el AHN, un entorno de 128 hectáreas que el municipio convirtió en no urbanizable hace tres años.

Al mismo tiempo, el Defensor del Pueblo ha archivado una queja, que abrió de oficio el pasado mes de marzo al tener noticias de los posibles impactos ambientales que la actuación podía provocar en el Parque Regional del Guadarrama.

La urbanización del AHN ha generado una gran polémica en Torrelodones. Grupos vecinales y el PSOE local se han levantado contra el desarrollo urbanístico, que prevé edificar un millar de viviendas, un campo de golf municipal, un hotel y oficinas.

Los vecinos temen que semejante urbanización dañe al Parque Regional del Guadarrama. El alcalde justifica su decisión en que el suelo urbanizable del municipio está agotado, y recuerda que los promotores cederían al municipio 106 hectáreas. Sin embargo, fue el anterior alcalde, también del Partido Popular, el que propuso hace tres años y medio proteger la zona. Tan sólo un año después comenzaron los movimientos para cambiar el uso urbanístico a dichos terrenos.

En aquel momento todos los grupos políticos torresanos estuvieron de acuerdo en que el municipio podía prescindir de edificar en el Área Homogénea Norte, situado en la zona P del Parque Regional del Guadarrama entre la A-6 y Los Peñascales. Ante estas informaciones, el Defensor del Pueblo decidió poner en marcha una investigación para confirmar la legalidad del procedimiento de recalificación iniciado por el Ayuntamiento.

Su equipo solicitó información sobre la actuación urbanística al Ayuntamiento de Torrelodones y a la Consejería de Urbanismo. Una vez estudiado el expediente, el Defensor del Pueblo ha decidido archivar la queja. "La recalificación acaba de iniciarse y todo lo que nos han enviado es legal. Esto no quiere decir que, si en algún momento detectamos que el proyecto puede incurrir en ilegalidad se vuelva a abrir una queja", explica un portavoz de la institución. Para comprobar que el proceso respeta las normas, han solicitado al Ayuntamiento información semestral sobre el desarrollo de la recalificación.

Al rechazo a este desarrollo se ha sumado la ruptura del equipo de gobierno, después de que el alcalde destituyera de sus competencias a dos ediles, Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val. El alcalde les acusó de ir en contra del interés público al declarar su intención de votar en contra de una expropiación de un solar para un aparcamiento. Ambos concejales aseguran que el motivo de su expulsión se debe a que pidieron información sobre convenios urbanísticos municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_