La Bolsa rebasa por primera vez los 13.100 puntos alentada por posibles fusiones
El Ibex 35 anotó una subida del 1,03% a pesar del alza de tipos en la zona euro
La Bolsa española batió ayer un nuevo récord y marcó un hito al superar, por primera vez en la historia, el nivel de los 13.100 puntos. El Ibex 35, principal indicador del parqué español, se anotó una subida del 1,03%, que lo colocó en 13.116,4 puntos al cierre de la sesión. La inercia alcista del mercado, impulsado por la ebullición de un ambiente en el que se anticipan fusiones y adquisiciones, no se vio interrumpida por la subida de tipos decidida ayer por el Banco Central Europeo. El precio del dinero en la zona euro se encareció 25 puntos porcentuales, hasta el 3,25%.
El cierre de ayer deja atrás el anterior máximo histórico, los 12.982,6 puntos alcanzados el pasado miércoles. El Ibex 35 también marcó ayer un nuevo máximo durante una sesión, al tocar los 13.122,9 puntos, por encima de los 13.001,6 puntos que rozó el pasado 29 de septiembre. Las ganancias se vieron alimentadas por el clima de fusiones y adquisiciones que se esperan.
Ayer, la cadena de televisión Antena 3 encabezó los avances del Ibex 35, con una subida del 5,8%. Pese a la subida de ayer, Antena 3, acumula una caída del 13,11% en el año.
Si la semana pasada las entradas de Acciona y ACS en el capital de Endesa e Iberdrola, respectivamente, azuzaron las subidas, ahora las expectativas de operaciones empresariales se extienden a otros sectores. Ayer, el BBVA, segundo banco español, fue el segundo valor que más se revalorizó durante la sesión, un 3,2%, su mayor avance en más de dos meses, en medio de los rumores que lo convierten en posible objetivo de compra de Citigroup, la mayor entidad financiera de Estados Unidos.
La Bolsa española hizo caso omiso a la subida de tipos decretada ayer por el BCE, que ha colocado el precio del dinero en el 3,25%. El Banco Central dejó claro que habrá un próximo encarecimiento del dinero, lo que el mercado interpretó como otra constatación de la recuperación de la economía europea. Tampoco afectó al ánimo de los inversores el repunte del crudo por encima de los 60 dólares, después de la reducción de producción anunciada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.