Mehta dirigirá la sinfonía que Berlioz "soñó" con 158 músicos
La Orquestra de la Comunitat debutará ante el público el domingo
Berlioz "siempre soñó" con que su popular Sinfonía fantástica fuera interpretada por muchos músicos, tantos como los 158 profesores que la tocarán el domingo en el concierto del Día de la Comunitat. Lo dijo ayer Zubin Mehta, que dirigirá en el Palau de les Arts a una selección de intérpretes de la Orquesta de Valencia y de la nueva Orquestra de la Comunitat Valenciana. Será el debut de esta formación.
Con las invitaciones repartidas y las entradas gratuitas sorteadas, no quedan localidades para el concierto especial también llamado de la amistad, que une a las dos orquestas de Valencia.
En la primera parte, Mehta dirigirá a la orquesta del Palau de les Arts y se interpretará la obertura de La isla del placer, de Martín y Soler, que hace 200 años que no se toca, y partes del Capricho español, de Rimski-Korsakov. Luego, la Orquesta de Valencia, con su director al frente, Yaron Traub, estrenará Rapsodia sobre temas valencianos, de Andrés Valero, y partes de El pájaro de fuego, de Stravinski. Por último, la Sinfonía fantástica.
"Será toda una aventura dirigir dos orquestas que son nuevas para mí y que están formadas por grandes músicos", señaló Mehta. Sobre la nueva orquesta, de la que es su segundo director, dijo que es magnífica, con estupendos solistas, pero que se tiene que acoplar todavía para conseguir un sonido unitario. El director de Bombay dijo que Traub es como un hijo, ya que lo conoció de recién nacido a través del padre de éste, concertino de la orquesta de Israel, y a su madre, la "mejor cocinera de Israel". Traub señaló a Mehta como su ídolo y ambos anunciaron su voluntad de repetir el próximo año.
La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, y la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, escenificaron una buena relación -como entre Rita Barberá y Francisco Camps, apostilló Beneyto-, pese a los encontronazos habidos entre ambos auditorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.