_
_
_
_
_
Reportaje:Debate de política general

El "crecimiento inteligente" de Camps

El presidente propone aumentar un 16% el presupuesto de sanidad y educación y que haya energía eólica para todas las familias

Ferran Bono

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dividió ayer su intervención en el debate de política general en varios bloques temáticos y enfáticos vinculados por una apelación común: "Señorías, les ofrezco y aseguro un crecimiento inteligente para una comunidad...". Y a partir de ahí fue introduciendo hasta cinco adjetivos calificativos: "una comunidad más humana, más próspera, más sostenible, más competitiva y más confiada". En su discurso mezcló el elogio a las actuaciones de su Gobierno con propuestas para la próxima legislatura, hilando unas con otras.

A continuación se destacan algunas medidas lanzadas o reiteradas ayer por Camps en su discurso.

HUMANA

Lanza la mayor campaña de promoción de un productor agrícola en Europa con el zumo de clementina.
Plantae un plan de apoyo a la familia de 3.000 millones de euros, una escuela de padres y reducir un tercio la lista de espera.
Más información
Camps reitera sus promesas electorales
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Siempre he creído que la política es y debe ser para las personas", dijo Camps antes de entrar en las medidas en materia social como la familia (un apartado), la vivienda, bienestar social, sanidad, educación, inmigración y cooperación al desarrollo.

- Aumento del 16% de los presupuestos en sanidad y educación. Propuesta que se comprometió a cumplir en los próximos presupuestos.

- Plan en favor de las familias. Con una inversión de 3.000 millones de euros para becas; ayudas a vivienda protegida, al nacimiento de hijos, a compra de libros, a transporte, a comedor, a guardería o para el cuidado de personas dependientes; y deducciones fiscales.

- 400 euros para las trabajadoras. Puesta en marcha de "nuevas deducciones de 400 euros para las mujeres trabajadoras por cada hijo de cuatro y cinco años. "Porque las oportunidades no se regalan con cuotas, sino que se consiguen gracias a una decidida política".

- 140.000 ayudas para viviendas.Compromiso para la próxima legislatura de ampliar un 40% las ayudas para viviendas protegidas de nueva construcción y existentes, rehabilitación y alquiler.

- 20.000 nuevas plazas para mayores. Compromiso de creación hasta el 2010 también para discapacitados, enfermos mentales, menores y mujeres en situación de desamparo.

- Reducir las listas de espera un tercio. La Generalitat garantizará, además, una segunda opinión médica, una atención preferente en patologías oncológicas, una revisión gratuita para prevenir cáncer de colon y un chequeo para enfermedades hereditarias. Creación del Centro de Investigación para la Predicción y Prevención de la Enfermedad y Promoción de la Salud Pública.

- Creación de la Universidad Internacional Valenciana. La octava universidad, que perseguirá una mayor tecnificación de la educación.

- Escuela de padres y Colegio interactivo. Puesta en marcha de una escuela para "facilitar la tarea educativa a los padres" y un colegio que "conectará la escuela con la casa".

- Vicepresidencia social. Creación de una nueva vicepresidencia que se encargará de garantizar la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la integración.

PRÓSPERA

"Nuestra comunidad es un gran espacio logístico intermodal del Mediterráneo, una puerta abierta al mundo".

- Autovía a 20 minutos. Con el horizonte de 2010, compromiso para que "desde ningún municipio de la Comunidad se tarde más de 20 minutos en acceder a nuestra red de autovías".

- Gestión de aeropuertos. Participación en la gestión e inauguración del aeropuerto de Castellón Costa Azahar.

- Gestión de tren de cercanías. Para mejorar las líneas y crear nuevos servicios. Construcción de 25.000 plazas de aparcamiento junto a estaciones de metro y cercanías.

- Supresión del Impuesto de Sucesiones. Para el próximo año. También se incluyen otras deducciones fiscales dirigidas a la mujer trabajadora.

- 400.000 nuevos empleos. Para el próximo año, alcanzando la cifra de 2,3 millones de euros.

- Nivel de vida por encima de la Unión Europea. Conseguir en la próxima legislatura superar los niveles de vida de la media europea.

- Pleno empleo. Objetivo de conseguir el pleno empleo en el horizonte de 2010

SOSTENIBLE

"Hoy la vivienda, el suelo no urbanizable, el paisaje, el territorio y el urbanismo valenciano están protegidos bajo el techo de la más moderna y avanzada legislación, que marca una nueva estrategia".

- Plan de la huerta. Plan de acción territorial basado en un papel activo de los ciudadanos en su conservación, a través de cesión de tierras para su cultivo tradicional.

- Río Serpis. Sus 10.000 hectáreas serán nuevo paisaje protegido.

- Monumento natural al camino de los peregrinos. Declaración que abarca desde Les Usures a Vistabella.

- Ley de responsabilidad medioambiental. Una norma para hacer efectivo que "quien contamina paga".

- Autosuficiencia energética. A partir de 2007, la Comunidad Valenciana podrá incluso exportar energía eléctrica al pasar de 4.000 a 8.000 megawatios.

- Energía eólica para todos. Se producirá en 2010 la suficiente energía eólica para los hogares de todas las familias valencianas.

- 350 hectómetros cúbicos de agua reutilizada. Objetivo para 2010 de conseguir la misma agua que hubiera venido del trasvase del Ebro, que vuelve a reivindicarse.

COMPETITIVA

"Nuestros sectores productivos, agricultura, industria y turismo, conocen y saben hacer frente a los nuevos desafíos y la Generalitat está a su lado para respaldar sus estrategias".

- 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Con una inversión de 162 millones de euros y concentrados sobre todo en Parc Sagunt, Parc Castelló y Parc Alicante.

- Siete millones de turistas. Reto de alcanzar esta cifra en 2010, acompañada por 30 millones de visitas turísticas y 400.000 plazas de alojamiento reglado.

- Promoción del zumo de clementina. Campaña dotada de 20 millones de euros. "Se trata del mayor proyecto de promoción de un producto agrícola en Europa".

- 100% de regadío modernizado. Compromiso de instalar el 100% de la superficie de cultivo de regadío "totalmente modernizada".

- Ampliar el eje Valencia-Asia. A través del plan marco Comunidad Valenciana-Asia, que sienta las bases para la relación bilateral en todos los órdenes.

CONFIADA

"La reforma de nuestro Estatuto es una buena forma de aportar tranquilidad y confianza a los valencianos. Ofrece más tranquilidad porque nos devuelve a la categoría de nacionalidad histórica que nunca debió cuestionarse y nos equipara institucionalmente al resto de comunidades".

- Construcción de cuarteles y comisarías. Objetivo ligado a la llegada de más agentes

- Mejora de la policía local. Convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para mejorar la formación, coordinación y equipamiento de las policías locales de los pequeños municipios valencianos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_