_
_
_
_
Reportaje:

Bustinduy entra en campaña

La candidata socialista inicia la carrera por la alcaldía de Málaga a más de siete meses y con las encuestas en contra

A falta de más de siete meses para las próximas elecciones municipales, la candidata socialista a la alcaldía de Málaga, Marisa Bustinduy ya se ha puesto manos a la obra. Desde ayer tiene abierta su sede de campaña, que inauguró de la mano de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Un cartel que identifica su foto con su nombre y dos apellidos luce ya en 70 vallas, otras tantas cabinas telefónicas y 25 paradas de autobús en distintos puntos de la ciudad. Frente a los malos augurios de las encuestas -todas las publicadas en los últimos meses coinciden en que Francisco de la Torre mantendrá la alcaldía con mayoría absoluta-, Bustinduy ha optado por lanzarse a una carrera de fondo en la que busca el contacto directo con el mayor número de ciudadanos posible y que arranca con absoluto convencimiento de que, pese a todo, acabará siendo la próxima alcaldesa de la ciudad.

Está en juego no sólo la alcaldía, sino su carrera política y su peso en el PSOE

Bustinduy se juega mucho en las elecciones de mayo, seguramente buena parte de su carrera política, pues una nueva victoria del PP por mayoría absoluta no sólo la apartaría ya de la carrera por la alcaldía, sino que incluso debilitaría su posición como secretaria provincial del partido. La candidata no admite lecturas en clave personal. "Para mí lo importante es lo que se juega la ciudad de Málaga que puede perder oportunidades porque el PP no tiene un proyecto transformador y estructurante. Estoy aquí por un compromiso político, si hubiera mirado lo que me juego, me hubiera ido al Parlamento andaluz, al Congreso o donde fuera", explica.

El principal objetivo del PSOE en la primera fase de la precampaña, hasta diciembre, es dar a conocer a la candidata, que pese a haberlo sido ya hace cuatro años y ocupar desde hace cinco la secretaria provincial de la formación arrastra unas cuotas de popularidad sensiblemente inferiores a las del alcalde. Los socialistas tratarán también en estos tres meses de difundir las grandes líneas de su proyecto y remarcar diferencias con el PP.

La cercanía al ciudadano es casi una obsesión para el equipo de campaña de Bustinduy que coordina Francisco Conejo. La agenda de los tres primeros meses de precampaña estará por ello repleta de encuentros con organizaciones sociales, especialmente el movimiento vecinal, para la preparación del programa electoral. Distintos grupos sectoriales formados por una red de voluntarios del partido se emplearán en esta tarea, además de la propia candidata.

Bustinduy ha anunciado que firmará contratos-programa con estas organizaciones de "obligado cumplimiento", de los que dice que serán "una garantía para el ciudadano que tendrá seguridad de lo que vamos a hacer". Estos contratos incluirán proyectos concretos de actuación en los diferentes barrios. "No prometo en barbecho ni lo voy a hacer, cuando firme algo lo haré convencida de que se puede hacer, no voy a decir a los demás lo que quieren oír si veo que es políticamente inviable", explica.

"Implicar al ciudadano, convencerle de que hay un partido que le escucha y que atenderá sus demandas" es la aspiración del PSOE para conseguir por añadidura algo que será esencial: la participación. Para el PSOE, tan rival o más que el PP es la abstención. Los socialistas siempre ganan elecciones en Málaga cuando suben los índices de participación -Celia Villalobos logró su mayoría absoluta con el índice de abstención más alto de la historia- y lo lograron en la ciudad en las últimas generales y autonómicas. En aquellos resultados de las elecciones de marzo de 2004 se fundamenta buena parte del convencimiento de Bustinduy, el reto es saber incitar la movilización.

En la agenda preelectoral del PSOE hay una primera fecha clave, el debate sobre el estado de la ciudad del próximo 3 de noviembre. Bustinduy quiere convencer a los ciudadanos de que tiene un "verdadero proyecto de ciudad moderno y transformador" que tendrá pilares en asuntos como la vivienda, el tráfico, la limpieza y el reequilibrio entre barrios algunos de sus pilares básicos.

Hasta el mes de enero no iniciará el PSOE la redacción de su programa electoral, pero mientras lo hace, cada mes anunciará un proyecto "estratégico". Al poner en marcha la maquinaria, Bustinduy ya ha advertido que los terrenos de Repsol, donde el gobierno municipal proyecta cuatro torres, serán destinados a parque si sale elegida alcaldesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_