Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe de Borbón visita el futuro centro cultural de España en Washington

El Príncipe destaca que se afianza la presencia de lo español en la capital de EE UU

La antigua embajada española en Washington, un elegante palacete construido en los años veinte y que funcionó, a pesar de su deterioro, hasta hace tres años, será dentro de año y medio -si se cumplen los plazos previstos- el centro cultural español en la capital estadounidense. Don Felipe de Borbón, de viaje en Washington, visitó ayer el edificio de la calle 16, escuchó las explicaciones sobre la rehabilitación del embajador Carlos Westendorp, y destacó después ante los periodistas la importancia de que el proyecto se lleve a cabo y de que se afiance la presencia cultural española. Dentro del centro habrá un Instituto Cervantes, un auditorio y posibilidades de degustar y comprar productos gastronómicos.

En la visita también estuvo el alcalde de Washington, Anthony Williams, que se interesó por el plan y destacó la creciente importancia de iniciativas culturales en el eje de la calle 16 (al lado de la antigua embajada española se encuentra el activo centro cultural de México). El embajador dijo que la seguridad de la zona en la que se encuentra la antigua embajada ha mejorado notablemente con respecto a los peligrosos años ochenta y noventa -y agradeció al alcalde su papel en el renacimiento del centro de Washington- y que ese es un factor que estimula el proyecto.

El plan prevé que a lo largo de 2007 se complete y se ponga en marcha el proyecto de rehabilitación y el de financiación (el Gobierno pondrá un millón de euros y el resto deberá salir de una campaña de recogida de fondos en EE UU) y que las obras concluyan a finales del año. Ya en 2008 se construirá el auditorio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 2006