_
_
_
_

IU-ICV pide la dimisión del Defensor del Pueblo por su recurso "partidista" contra el Estatuto

El grupo de izquierdas critica a Múgica por defender la decisión "basándose en su ideología"

Carlos E. Cué

No es un secreto que el defensor del pueblo, el histórico dirigente del PSOE Enrique Múgica, no gusta entre la mayoría de los grupos minoritarios, sobre todo los nacionalistas. Pero su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional el Estatuto catalán y sobre todo la explicación que ha ofrecido públicamente para tomarla han llevado al grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya a introducir en el Congreso una iniciativa sin precedentes en la historia del Defensor: la petición formal del cese de Múgica.

Son las Cortes, esto es, el Congreso y el Senado, quienes eligen por dos tercios al Defensor cada cinco años. Y son ellas, dice IU-ICV, quienes pueden cesarlo. Por eso este grupo introdujo ayer una iniciativa, explicada en rueda de prensa por los diputados Gaspar Llamazares, Joan Herrera, Isaura Navarro y el senador Jaume Bosch, para pedir que el pleno del Congreso y del Senado se pronuncien sobre el cese de Múgica.

IU-ICV quiere además que se haga una votación secreta porque, según Herrera, están convencidos de que muchos diputados y senadores socialistas están muy molestos con el defensor porque sus acciones están dictadas "por quien le nombró, la derecha política". Múgica fue elegido mientras gobernaba el PP de José María Aznar, en una decisión personal del presidente que el defensor no consultó con su partido, el PSOE. En esta legislatura su mandato ha sido prorrogado.

Según el escrito de IU-ICV, "al presentar el recurso [contra el Estatuto catalán], en declaraciones efectuadas el día 20 de septiembre, como 'una consecuencia lógica de su ideario socialista', el señor Múgica estaba reconociendo que su recurso estaba basado en su particular ideología política, o en su peculiar forma de interpretar la ideología socialista, y no en un análisis neutral o institucional como Defensor del Pueblo". IU-ICV acusa por tanto de "partidista" a Múgica y de "deslegitimar los resultados de un referéndum legal, basar sus actuaciones en sus propias opiniones políticas y colaborar con la campaña de propaganda política del Partido Popular en contra del Estatuto de Autonomía de Cataluña". La decisión del defensor causó una fuerte polémica en Cataluña, donde el PSC le criticó con dureza.

IU-ICV, que se opuso al segundo mandato de Múgica, recordó ayer que el defensor se ha negado en ocasiones a presentar los recursos que le pedían muchas asociaciones, como sucedió con la Ley de Extranjería aprobada por el PP. Isaura Navarro también protestó porque Múgica haya dado una rueda de prensa para explicar el recurso, pero aún no haya acudido al Congreso para hacer lo mismo. En el escrito, IU-ICV sostiene que el Defensor ni siquiera tiene competencias para recurrir cuestiones que afectan al título VIII de la Constitución puesto que debe centrarse en el I, el de los derechos y deberes de los españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_