Shere Hite advierte de que en España se explota sexualmente la imagen de la mujer en publicidad
La sexóloga habló sobre el orgasmo femenino en la Fundación Tres Culturas en Sevilla
Shere Hite, la sexóloga y escritora norteamericana de 64 años que impactó a principios de los setenta con la publicación de El informe Hite: estudio de la sexualidad femenina, habló ayer en Sevilla sobre el orgasmo femenino. Hite, que abrió el ciclo de coloquios Mujeres con voz, organizado por la Fundación Tres Culturas, insistió en que la sociedad no ha sido capaz de superar la creencia de que lo mejor es que el hombre y la mujer alcancen el orgasmo durante el coito y que ese error perjudica las relaciones de pareja. "En España, y también en Francia, se explota demasiado la imagen sexual de la mujer en la publicidad y crea modelos erróneos para los jóvenes", afirma la investigadora.
"Los jóvenes están bombardeados con publicidad en la que aparecen modelos muy sexy y demasiado delgados que pueden vender cualquier cosa, pero que al final los induce a copiar esos modelos. Lo mejor para los jóvenes es que se conozcan a sí mismos y se relacionen con alguien que le atraiga para juntos encontrar lo que de verdad quieren", explicó Shere Hite ayer en Sevilla, antes de intervenir en una charla-coloquio cuya intervención tituló El orgasmo femenino hoy: La investigación del informe Hite entonces y ahora.
La famosa sexóloga, que ha colaborado en EL PAÍS, y que actualmente tiene secciones en periódicos de seis países, entre ellos Uruguay, Venezuela y Colombia, charló con María José López González, consejera de Justicia y Administraciones Públicas.
"Actualmente la sociedad ejerce mucha presión en las mujeres para que sean vírgenes, una presión que llega de los sectores más extremistas de las religiones. Nancy Reagan lanzó una campaña que decía: 'Las chicas deberían decir no al sexo'. Sin embargo, los chicos no tienen que decir que no. Yo no estoy incitando a nadie a que pierda la virginidad, pero tanto chicos como chicas deberían tener los mismos derechos", argumenta la investigadora que acaba de publicar en España Shere Hite responde a las cartas de los jóvenes sobre el sexo. Más educación sexual y menos pornografía (La Esfera de los Libros).
"La gente dice que España es más avanzada y liberal en temas de sexo que la media de los países occidentales, pero yo tengo una imagen más negativa por la explotación sexual de las mujeres en la publicidad", añade la sexóloga que publicó su primer libro en 1972 y desde entonces ha escrito once, los primeros informes sobre la sexualidad femenina y la masculina, traducidos a 13 idiomas, le dieron fama en todo el mundo.
"El sexo puede convertirse en algo aún no visto, algo nuevo que a partir de ahora crearemos entre todos. Actualmente, según mi experiencia clínica, muchas personas logran oír el lenguaje de su cuerpo cuando llegan a los 60 años, demasiado tarde", asegura la escritora cuya última obra publicada (aunque todavía no en español) es Sex and business.
Respecto a los casos de violencia de género que se dan actualmente, Hite asegura que la violencia sexual ha existido desde siempre. "Ha habido violencia contra las mujeres desde mucho antes de que empezaran a luchar por sus derechos, lo que ocurre es que ahora se está echando más leña al fuego. Cuando un hombre se enfurece contra la sociedad descarga su rabia con la persona más cercana, normalmente su pareja. La masculinidad se ha definido siempre a través del sexo, el poder y el dinero, pero la mujer tiene derecho a no aceptar esa situación y a no callarse", concluyó la sexóloga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.