El PSOE de Granada expresa su "apoyo total" a Cañavate y niega que exista división en el partido
La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Teresa Jiménez, y el presidente de la Diputación provincial, Antonio Martínez Caler, se apresuraron ayer a aclarar que Gabriel Cañavate, que dimitió el martes como vicepresidente de la institución provincial y edil de Urbanismo de Armilla, cuenta con el "total apoyo" del PSOE. Con esta demostración pública de confianza ambos dirigentes socialistas quisieron zanjar los rumores de división en el PSOE granadino a raíz de las denuncias sobre el patrimonio personal de Cañavate y su posterior dimisión.
El propio ex vicepresidente de la Diputación reconoció el martes que el apoyo de su partido "no ha sido expreso y nítido". El PP contribuyó a poner en duda la cohesión PSOE de Granada tras la dimisión de Cañavate. Sin embargo, el presidente de la Diputación y la delegada del Gobierno, que ayer comparecieron juntos para presentar el Centro de Alto Rendimiento de Marcha de Guadix, sostuvieron que entre los socialistas granadinos no hay "ni cisma ni división". "Todo lo contrario, este tipo de cosas unen más", afirmó Martínez Caler, para quien el PP quiere "pescar en aguas revueltas".
Preguntado sobre si pidió a Cañavate que presentara su dimisión, el presidente de la Diputación afirmó que "la presión" sobre su ex vicepresidente era tal, que "lo aconsejable" es que renunciara a su cargo "para tener las manos libres y defender su honradez".
Martínez Caler eludió explicar si él y el secretario provincial socialista, Francisco Álvarez de la Chica, pidieron a Cañavate su renuncia. No obstante, subrayó que el PSOE siempre actúa bajo la perspectiva de que las instituciones "jamás salgan lo más mínimamente dañadas". La delegada del Gobierno suscribió el apoyo a Cañavate al considerar que su dimisión demuestra "la lealtad y el respeto institucional" de los socialistas.
El presidente de la Diputación aún no ha desvelado cómo va a reestructurar su equipo. Lo único que se conoce ya es que el puesto (que no los cargos) que deja libre Cañavate lo ocupará el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez.
La dimisión de Cañavate llegó ayer también al Parlamento de Andalucía, donde la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que compareció a petición del PP, negó que haya existido "inactividad" o "dejación de funciones" por parte de la Junta sobre la tramitación de Parque Nevada, un gran centro comercial que promueve en Armilla el empresario Tomás Olivo, imputado en la operación Malaya de Marbella. El Gobierno andaluz presentó un recurso contencioso administrativo contra el proyecto, aprobado por el Ayuntamiento del que Cavate era hasta el martes concejal de Urbanismo, por lo que, según Gutiérrez, la Junta está a la espera de ver cómo se resuelve. En cualquier caso, la consejera descartó que se esté planteando retirar las competencias urbanísticas a Armilla, tal y como solicitó ayer el diputado popular Santiago Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.