Educativo
La 2 estrenó Leonart, un programa diario y de tarde que tiene la voluntad de recuperar el formato de divulgación científica para niños. Desde los tiempos de La casa del reloj, la televisión educativa ha evolucionado. En este caso, la acción se sitúa en un laboratorio extravagante en el que conviven Leonart, un joven científico; Lisa, una experta en manualidades, un ordenador central un poco borde y Watson, un androide-mayordomo. El entorno tecnológico no tiene nada que ver con la prehistoria del género, y la prueba es que el concurso que incluye sólo puede hacerse a través de Internet, dando por sentado que en España todos los niños tienen acceso a la Red. Semejante diagnóstico de la realidad sorprende por optimista, pero, en general, la propuesta responde a lo que se espera de una televisión pública. En la primera entrega se habló del sistema solar.
Para hacerlo, se transitó por desiguales situaciones en clave de comedia que se alternaban con contenidos más específicamente divulgativos. El apartado de manualidades es, por ahora, el más vistoso: la maña de Lisa recuerda la de otros excelentes programas, como Art attack. La lección de astronomía nos sirvió para repasar el orden de los planetas por tamaño y para recuperar la vieja y sana costumbre de responder a preguntas inútiles con apariencia de enciclopédicas como a qué velocidad crece el pelo. Es un tipo de televisión educativa sin grandes sorpresas que me hizo pensar en lo inteligentes que fueron los que, hace siglos, ficharon a Gloria Fuertes para añadir un poco de poesía a tanta divulgación. Si hubiera aparecido por este esperanzador Leonart planetario, Fuertes habría podido recitar su poema Hablando desde el espacio: "Ojos que no vemos / nos examinan de amor desde el espacio / Escudriñan y husmean microscópicamente / nuestras más oscuras partículas". En otras cadenas, a la misma hora, la opción educativa es A tu lado y El diario de Patricia. Como ven, los caminos para acceder al conocimiento y al sentido de la vida son múltiples y variados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































