Shing-Tung Yau demanda al 'New Yorker' por el artículo sobre Perelman
El matemático de origen chino Shing-Tung Yau ha demandado a la revista New Yorker por el artículo publicado el pasado 28 de agosto sobre la polémica en torno a Grigori Perelman, quien rechazó al día siguiente una medalla Fields durante el Congreso Mundial de Matemáticos celebrado en Madrid. Los autores del artículo son Sylvia Nasar (finalista del premio Pulitzer con la biografía Una mente maravillosa) y David Gruber. Yau, que trabaja en la Universidad de Harvard y también obtuvo la medalla Fields, uno de los mayores galardones en matemáticas, exige, a través de su abogado, que la revista publique de forma destacada una corrección de los errores contenidos en el artículo y pida perdón por una ilustración ofensiva que lo acompañaba.
"Además de reparar el daño a mi propia reputación, pretendemos reducir el daño hecho a la comunidad matemática, que es representada de forma ridícula como polémica en vez de cooperativa y más competitiva que colegial", dice Yau, según recoge su página web. "Matemáticos de las instituciones más prestigiosas -de Pekín a Berkeley- están horrorizados ante la representación ficticia de nuestra profesión". Richard Hamilton, sobre cuyo trabajo se basó Perelman para su solución, constante colaborador de Yau, también ha protestado por el trato dado en el artículo al experto chino. "Yau ha establecido una asamblea de talento, no un imperio de poder", asegura en una carta.
Yau alega que Nasar le engañó sobre sus intenciones. Nunca, en los tres meses en que trabajó en el artículo, la periodista, explica Yau, le preguntó sobre su pretendido intento de arrogarse la solución a la conjetura de Poincaré, que mereció el premio a Perelman. Yau aparece en el artículo como alguien que maniobra políticamente en China para controlar las matemáticas en ese país, y que además quita méritos a Perelman, algo que él niega (ver EL PAÍS Futuro del 27 de septiembre).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.