_
_
_
_

Zaplana y Blanco se acusan de "enanismo moral" por su actitud ante las víctimas

La disputa que iniciaron el lunes los números dos del PP y el PSOE, Ángel Acebes y José Blanco, acerca de la actitud de unos y otros con las víctimas del terrorismo subió ayer el nivel de agresividad entre los dos principales partidos. Ayer, Eduardo Zaplana y José Blanco se acusaron mutuamente de "enanismo moral y político" por este asunto.

Todo empezó cuando, el lunes, Acebes censuró el "silencio culpable" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber mencionado a las víctimas del terrorismo en un mitin que celebró el domingo tras una manifestación de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) en Sevilla, en la que se reclamó al Ejecutivo que no negocie con ETA.

Blanco replicó a Acebes con dos frases: "Durante el mandato de Ángel Acebes como ministro del Interior sufrimos el mayor número de víctimas del terrorismo y siempre tuvo el apoyo de todos". Por eso, según Blanco, Acebes "más bien tendría que pensar en qué responsabilidad ha tenido él para poder haber evitado este tipo de situaciones".

Un periodista trasladó a Acebes la crítica de Blanco diciéndole que le había pedido responsabilidades por las muertes causadas por el terrorismo en su etapa como ministro del Interior. Acebes replicó que era "imposible" que Blanco hubiese dicho "esa enormidad". Pero añadió: "Echarle a la cara a un Gobierno, a cualquier Gobierno, los muertos causados por ETA me parece una indecencia que sobrepasa, incluso, los cortos límites de la inteligencia del señor Blanco".

"Repugnante"

Zaplana abundó ayer en esta polémica. "Achacar los crímenes de los terroristas a los demócratas es repugnante y refleja un enanismo moral y político intolerable", aseguró en referencia explícita a José Blanco. Poco después, el propio Blanco replicó a través de una nota de prensa. Aseguró que él no había responsabilizado a Acebes de ningún atentado. "Lo que dije y sigo manteniendo es que quien, como Acebes, se dedicó a engañar a los ciudadanos después de un atentado en el que son asesinadas 192 personas y a llamar miserable a los que dudaban de sus mentiras, lo que tiene que hacer es irse a su casa". Por eso, apostilló, "no hay mayor enanismo moral y político que el de quienes intentaron ocultar la verdad a los españoles entre el 11 y el 14 de marzo de 2004".

También el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, opinó sobre este asunto. Según el portavoz socialista, el "mayor obstaculizador del proceso de paz" es Acebes, que "es quien estuvo al frente de Interior cuando se produjo un atentado de 192 muertos". Según López Garrido, el PP no tiene "autoridad moral" para hablar de "enanismo moral" porque durante su Gobierno se produjo "el mayor número de víctimas del terrorismo en nuestro país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_