_
_
_
_
_
La trama del ácido bórico

Los fiscales aseguran que el interrogatorio de Garzón a los peritos fue correcto

Los funcionarios de la policía científica afirman que recibieron un trato "humillante y vejatorio"

Un interrogatorio y dos versiones distintas de los hechos que allí se produjeron. Dos de los tres peritos a los que el juez Baltasar Garzón ha imputado un delito de falsedad en relación con un informe pericial donde se vinculaba a ETA con el 11-M a título de probabilidad, Manuel Escribano e Isabel López, han denunciado al magistrado por su trato vejatorio. Esta versión contrasta con la que facilitaron ayer, por medio de sendos escritos firmados, los fiscales Olga Sánchez y Pedro Rubira, que defienden la actuación del juez Garzón durante el interrogatorio a los peritos.

Más información
El experto que vinculó a ETA con el 11-M sólo se quejó por esperar ocho horas
El sector del PP en el Poder Judicial se niega a defender a Garzón de la campaña de insultos

En sendos escritos remitidos ayer al Consejo General del Poder Judicial, los dos peritos, Manuel Escribano e Isabel López, señalan:

- "Denunciamos el humillante y vejatorio trato recibido por parte del juez Baltasar Garzón, quien se ha portado a nuestro modo de ver exhibiendo una total y absoluta falta de respeto y abuso de autoridad a quienes suscribimos, quienes vinimos de testigo. Destacamos el tono altivo del juez, su permanente atosigamiento y corrección tanto sobre el tono de nuestras palabras como de nuestros gestos y caras en una actitud soberbia y airada impropia de cualquier funcionario y mucho más de un juez de la Audiencia Nacional. No podemos consentir que actitudes como estas, desterradas en una democracia, se pavoneen en la sede de un juzgado. Es intolerable.

Como es el hecho de citar a una persona a declarar como testigo a las cinco de la tarde, tomarle declaración de madrugada y convocarlo a continuación a una entrada y registro a las 11 horas del día siguiente. Como es el hecho de tomar declaración tras presentar un documento es causa de la imputación y seguir tomándonos declaración.

Finalmente, imputar un delito cuya competencia corresponde a los juzgados de instrucción y continuar sin inhibirse en un deliberado exceso de poder".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Absoluta normalidad"

Esta versión contrasta con la facilitada ayer, a través de sendos escritos firmados, por los fiscales Olga Sánchez y Pedro Rubira, donde se asegura que las comparecencias se produjeron con todas las garantías y que no se vulneraron los derechos fundamentales.

En ambos documentos se señalan las mismas circunstancias en relación con los hechos:

- "En relación con las declaraciones prestadas por los funcionarios policiales, facultativos con carné profesional números 9, 11 y 155 de la Comisaría General de Policía Científica, en calidad de testigos durante los pasados 28 y 29 de septiembre en el marco de la pieza separada incoada en el sumario 9/03 del Juzgado Central de Instrucción número 5, comunicó a V. E. a los efectos que considere oportunos que tales declaraciones en las que la que suscribe estuvo presente como fiscal de la Audiencia Nacional se realizaron de modo adecuado y correcto, con absoluta normalidad, con sujeción y respeto a la legislación procesal, y sin que se produjera ninguna incidencia digna de mención, por lo que son inciertas las imputaciones de haber actuado coactivamente que se han formulado contra el titular del indicado órgano judicial".

Los fiscales de la Audiencia Nacional Pedro Rubira (a la izquierda) y Olga Sánchez.
Los fiscales de la Audiencia Nacional Pedro Rubira (a la izquierda) y Olga Sánchez.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_