_
_
_
_

IFA amplía en un 60% el espacio para las exposiciones de las ferias

El recinto ferial de Elche destina 4,2 millones de euros para las obras

Ayer se inauguraron las obras de ampliación y mejora de la Institución Ferial Alicantina (IFA), que se han realizado durante este verano aprovechando la ausencia de ferias. Se trata de la primera fase del proyecto que ha contado con un presupuesto de 4,2 millones de euros y que van a tratar de convertir a IFA en un "referente internacional" tal y como ayer dijo el secretario autonómico de Empresa, Pedro Coca.

La ampliación de IFA va a incrementar la superficie expositiva en un 57%, además de dotar a este edificio de un centro de convenciones de 23.000 metros cuadrados, una calle de recepción, acogida y exposiciones al aire libre y cuatro foros de accesos. La primera fase, que ya se ha ejecutado, ha consistido en la remodelación del salón de actos y la rehabilitación de la torre emblema del edificio.

Además, el pabellón 2 ha sufrido una completa rehabilitación con la instalación de una nueva red de fontanería y saneamiento, una red de electricidad y datos de nueva tecnología para los expositores y un nuevo sistema de climatización. Se ha cambiado también el sistema de megafonía y se ha actuado en la cubierta para garantizar su estanqueidad.

El presidente de IFA, Modesto Crespo, explicó también que es "una oportunidad única para ponerse a la cabeza en la innovación" y destacó el hecho de que el nuevo diseño permite no sólo la celebración de ferias, si no también "otro tipo de eventos sociales, deportivos, culturales o musicales". Al acto también asistió el alcalde de Elche, Diego Maciá, y representantes de ayuntamientos como el de Elda.

El origen de la feria

La actual institución ferial, situada en Elche, se construyó en 1991 y fue inaugurada por el entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma. Su origen, sin embargo, estaba en Elda en la feria de calzado FICIA. La estrechísima vinculación de la principal industria de la provincia, el calzado, con IFA ha seguido durante años, aunque hoy en día sólo queda un certamen, Futurmoda, de la industria auxiliar y componentes.

Otras ferias, como de la construcción, de alimentación o de los más variados sectores, completan la oferta que es prueba además de la diversificación de la economía alicantina de los últimos años.

Esta evolución queda patente en el libro que también se presentó ayer; IFA, pasado y presente, de Manuel Oliver Narbona, donde desde la historia de IFA se hace un completo recorrido por el comercio y la economía de la provincia desde los años 60. Destaca la curiosidad poco conocida de que la feria de calzado en Elda comenzó porque a un concejal de fiestas de la localidad se le ocurrió hacer un concurso de zapatos, "para resaltar con la propiedad que merecen, el arte y el espíritu creador de la mano de obra zapatera eldense".

Crespo destacó que 46 años después, IFA celebra "más de 25 ferias al año además de otros eventos como congresos y seminarios, recibe anualmente más de 300.000 visitantes y participan en los certámenes más de 2.000 empresas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_