La provincia de Málaga distingue a Picasso como hijo predilecto
La Diputación de Málaga saldó ayer "una deuda de gratitud" con Pablo Ruiz Picasso al nombrarle hijo predilecto de la provincia 33 años después de su muerte y a punto de cumplirse el 125 aniversario de su nacimiento en la Plaza de la Merced. La nuera del pintor, Christine Ruiz Picasso, y su nieto Bernard recibieron la distinción por la que se confesaron "emocionados" y "honrados", y la primera evocó cuanto hablaba Picasso de su ciudad natal.
Ambos familiares simbolizan de forma especial el vínculo de Picasso con su ciudad natal con la donación de los fondos para la creación del Museo Picasso Málaga, de cuya apertura se van a cumplir tres años.
En el pleno solemne celebrado por la corporación provincial, el diputado de Cultura, Fernando Centeno, aseguró que el nacimiento en Málaga "es un hecho decisivo en la personalidad del gran artista del siglo XX". Evocó referencias de poetas que como Juan Rejano o Rafael Alberti han ensalzaron el vínculo malagueño de Picasso, y recordó las palabras de Ramón Gómez de la Serna: "en Málaga, su ciudad natal, encontré la explicación de lo que Picasso es".
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, se refirió a Picasso como el "revolucionario malagueño que consiguió, con una gran personalidad creativa, agitar e innovar todo el movimiento artístico del siglo XX". Explicó que con este nombramiento, la provincia salda deudas con el artista "que lleva su nombre por todos los universos" y resaltó que Picasso fue un amante "acérrimo" de la libertad y que "quizá por ello se atrevió a romper con muchos convencionalismos y a ser el máximo defensor de un arte sin prejuicios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.