_
_
_
_
_
Reportaje:

Joyas contra la exclusión financiera

Sevilla acoge por primera vez una subasta conjunta de los Montes de Piedad de España

Con más de 300 años de historia, los Montes de Piedad españoles siguen ejerciendo un papel fundamental en la economía de las familias más necesitadas. El empeño de joyas, procedentes en muchos casos de personas queridas ya fallecidas, es una de las soluciones más fáciles para los que carecen de una situación estable en lo que al dinero se refiere. Mañana, a partir de las 17.30, el centro cultural de El Monte de Sevilla acogerá una subasta pública presencial de joyas seleccionadas procedentes de todos los Montes de Piedad que existen en España. Es la primera vez que se celebra un acontecimiento de estas características en la capital andaluza, aunque existe una experiencia previa celebrada el pasado año en Granada.

En total, serán 126 los lotes de joyas que saldrán a subasta. La pieza que tiene un precio más alto de salida -un total de 9.600 euros- es un broche con forma de pantera estilo Cartier con brillantes y esmeraldas y con un peso total de 22 quilates.

Además de esta espectacular obra de arte, también pueden encontrarse un alfiler de platino con diamantes de principios del siglo pasado, relojes de bolsillo, collares de perlas cultivadas y pulseras con monedas antiguas. A la subasta puede acudir todo el que lo desee, y para participar deberán acreditarse en la entrada de la misma.

"A pesar de que hay mucha gente que opta por el empeño para conseguir préstamos rápidos, sólo llega a subasta el 3% de las joyas empeñadas, y la mayoría de las que salen no son por impago, sino porque los dueños quieren venderlas para sacarle un mayor beneficio", señala el director del departamento Monte de Piedad de El Monte, Francisco Aguilera.

Préstamos de 600 euros

Los Montes de Piedad españoles gestionaron durante 2005 más de 374.000 préstamos prendarios, con un volumen total de 159,34 millones de euros. En concreto, El Monte tiene cerca de 20.000 préstamos concedidos a casi 14.000 clientes. "Suelen ser muy modestos, ya que la media del préstamo es de 590 euros y el 80% de ellos están por debajo de los 600 euros", destaca Aguilera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el número de peticiones está subiendo en los últimos años en España. "Hubo un momento de auge en el empeño tras la Guerra Civil Española y luego bajó considerablemente, aunque en los últimos tiempos está subiendo bastante", relata el jefe de Operaciones de El Monte de Piedad, Ignacio Chiclana. Además, la asunción de los microcréditos en los últimos años no está afectando a este crecimiento, ya que "tienen filosofías distintas y están destinados a clientes diferentes", según explica Aguilera.

En cuanto al perfil medio de los clientes que tienden a utilizar este tipo de crédito, suele ser una mujer de entre 35 y 50 años y, de manera creciente, inmigrante. "Estoy seguro de que si la gente lo conociera mejor haría mayor uso de él, ya que es rápido, barato y sin cancelaciones ni penalizaciones", señala Chiclana.

Este acto es uno de los complementos a la XVI Asamblea General de los Montes de Piedad de España y la XXIV Asamblea de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social, donde están representados distintos países de Europa, América y Asia. Es la primera vez que se celebran conjuntamente estos dos actos.

En la actualidad, hay algunas diferencias en cuanto a este tipo de préstamos entre los países. De este modo, en algunos miembros de la Unión Europea también se utilizan como garantía las obras de arte, mientras que en Iberoamérica, debido a la situación económica que vive, las garantías son muy diversas. Van desde la plancha de la ropa hasta los propios muebles, como sucedía en España a principios del siglo pasado.

En el curso de la celebración de las asambleas, que comienzan hoy en Sevilla y se prolongarán hasta el próximo sábado, se tratarán asuntos prioritarios para este tipo de entidades, como el papel que desempeñan como instrumento de lucha contra la exclusión financiera en los tres continentes donde actúan. Las nuevas tecnologías, el marketing o la formación del personal que trabaja en estas entidades serán otros de los temas a tratar estos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_