_
_
_
_
_

Un empresario pagó el hotel a los concejales que apoyaron la moción en Bormujos

El alcalde declara que otro industrial participó en el "acercamiento" de otros ediles

El alcalde de Bormujos (Sevilla), Baldomero Gaviño (independiente), declaró ayer al juez Carlos Mahón que el empresario madrileño Jesús Calvo Soria pagó el hotel donde se hospedaron los concejales que apoyaron la moción de censura que le dio la alcaldía en enero del año pasado. El alcalde también dijo que el empresario Eusebio Gaviño, que es su primo segundo, propició el "acercamiento" al concejal tránsfuga José Sánchez y asistió a las conversaciones que mantuvo con la concejal del PP, Ana Hermoso, para negociar esa moción que precisaba de ambos votos.

Baldomero Gaviño y José Sánchez prestaron declaración como imputados por un supuesto delito de cohecho. Los concejales Joaquín Domínguez y María José Parrado -quien también es familiar del empresario local- denunciaron ante la policía que Eusebio Gaviño le había ofrecido a Sánchez 140 millones de pesetas "por hacer algo gordo en Bormujos". Domínguez declaró a la policía que a él le hicieron la misma oferta y que la rechazó.

José Sánchez, que apoyó hasta 2005 al PSOE, justificó su respaldo a la moción en "las discrepancias políticas y personales" con el anterior alcalde, Juan Antonio Iglesias (PSOE), y con Parrado. En una conversación grabada por Carmen Lobo, la ex concejal de Camas a la que supuestamente también intentó sobornar Gaviño, este empresario le dice a otro ex edil: "Mira a Pepe Sánchez, el tránsfuga de Bormujos, que le hemos solucionado la vida y ahora tiene un chalet de 100 millones en Zahara (Cádiz)". Sánchez aseveró ayer que es "mentira" la supuesta afirmación de Eusebio Gaviño y anunció que, cuando termine este asunto, se planteará si presenta una querella contra Gaviño por hacer esas manifestaciones.

El concejal dijo que no preguntó quién había pagado su habitación de hotel la víspera del pleno en el que se votó la moción porque sólo estaba preocupado por su "seguridad" y la de su familia. "Soy el único concejal de España que ha necesitado siete noches protección policial por apoyar una moción de censura. Me amenazaron de muerte", afirmó.

El primer edil, a la salida del Juzgado, explicó que Calvo Soria, también imputado por estos hechos, pagó el hotel porque le debía un favor. "Es un señor con el que tengo amistad, al que he estado asesorando sin cobrarle; y, ¿si usted le hace un favor a otra persona, considera normal o no que ella se lo devuelva?", apostilló.

El asesoramiento a Calvo Soria era sobre un complejo sanitario como el de Bormujos que quería promover en un pueblo de Madrid, según manifestó el alcalde. "Que yo sepa, Calvo Soria no ha tenido ni siquiera intención de hacer algún proyecto urbanístico en Bormujos. Ahora, si Eusebio Gaviño y Jesús Calvo han tenido algún negocio inmobiliario en otro sitio, yo lo desconozco", dijo el edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde añadió que quiso devolverle a Calvo Soria el dinero correspondiente a los ediles de su grupo pero Calvo Soria se negó a aceptarlo porque se trataba de 385 euros. "Eso son tonterías entre nosotros", cuenta que dijo el empresario madrileño.

El alcalde aseguró que está "completamente tranquilo" y que volverá a presentarse a las elecciones. Baldomero Gaviño retó a todos a que le digan si hay algún pueblo de Sevilla con los "equipamientos que tiene Bormujos".

El juez que instruye el caso ha citado hoy a declarar también como imputados a la concejal del PP Ana Hermoso y al empresario Calvo Soria.

El alcalde de Bormujos, Baldomero Gaviño, tras declarar ayer en los juzgados por la investigación de un presunto soborno.
El alcalde de Bormujos, Baldomero Gaviño, tras declarar ayer en los juzgados por la investigación de un presunto soborno.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_