Italia detiene a tres argelinos por financiar y apoyar el terrorismo
Tres argelinos han sido acusados de pertenecer a una célula terrorista islámica que se dedicaba "a financiar y prestar apoyo al terrorismo islámico" en Argelia, informó ayer la policía italiana, que busca a otros tres argelinos y ha dado por desmantelado al grupo. Los cabecillas son Ahmed Nacer Yacine, El Heit Alí y Mejri Afif, según los datos aportados por la Operación Tuareg realizada por la Guardia di Finanza (policía fiscal y de fronteras) en colaboración con la policía suiza y dada a conocer ayer en Milán.
Ahmed Nacer Yacine ya estaba detenido por otro caso en la cárcel de Sulmona (centro) y El Heit Alí estaba preso en la de Nápoles, por lo que las notificaciones les fueron enviadas a los penales. Mejri Afif fue capturado a primeras horas de ayer en las cercanías de Zúrich (Suiza). Los nombres de los otros tres que busca la policía italiana no han sido facilitados. Los seis están acusados de pertenecer a una asociación cuyo objetivo era el terrorismo internacional. Las investigaciones que han llevado a las detenciones de los argelinos comenzaron, según informó la Fiscalía de Milán, a finales de 2003.
Los seis argelinos formaron supuestamente una célula en Italia del Grupo Islámico Armado (GIA) para "promover, financiar y apoyar material y moralmente la realización de actos de violencia con finalidad terrorista contra las instituciones y el pueblo de la República de Argelia". El eslogan de la célula integrista islámica era "Sopla el viento de la destrucción, ni piedad ni negociaciones". En un principio, según la fiscalía de Milán, el supuesto grupo terrorista estaba compuesto por 14 magrebíes. El líder era Djamel Lounici, cabecilla en Italia del disuelto Frente Islámico de Salvación (FIS) argelino.
Gracias a la recogida de fondos, la célula italiana habría ayudo a las actividades terroristas de grupos radicales en Argelia. Siempre según la fiscalía milanesa, existen conexiones de la célula con ataques terroristas ocurridos en 2005 en los alrededores de Argel, donde murieron 13 militares y cinco guardias locales y resultaron heridas 19 personas. En estos años, gracias a las investigaciones realizadas en Italia, Suiza, España, Holanda y Argelia se comprobó que la célula manejó 1,3 millones de euros. Ese dinero pasó a través de medio centenar de cuentas bancarias. Los investigadores también descubrieron el envío de 320.000 euros a Argelia. Según los investigadores, los argelinos recolectaban el dinero, entre otras formas, mediante la venta de objetos típicos de su país y de otros países árabes en los mercadillos al aire libre de las zonas milanesas de Corso Buenos Aires y Vía Monza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.