El PSOE gastará 360.000 euros en lanzar a sus candidatos en 16 municipios
Los populares empiezan a redactar ya el programa de las autonómicas
Los socialistas van a iniciar ya la precampaña electoral de lanzamiento de sus candidatos en los 16 municipios de más de 50.000 habitantes donde no gobiernan, bajo el mismo lema que ahora utiliza el PSOE -Ahora + Andalucía- y que engarzará con el que emplearán en la campaña del referéndum del Estatuto de Autonomía. El presupuesto para hacer más conocidos a sus aspirantes ronda los 360.000 euros.
El PSOE sólo gobierna en 11 de los 27 municipios de más de 50.000 habitantes de la comunidad, un espacio electoral que perdió en los años noventa y en el que, según sus datos, tienen posibilidades de ganar terreno en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007.
La campaña para "fortalecer la imagen" de sus candidatos se centrará únicamente en los 16 municipios donde el PSOE se encuentra en la oposición. Es decir, todas las capitales andaluzas, salvo Sevilla, y las ciudades de Roquetas de Mar, El Ejido, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, San Fernando, Marbella, Fuengirola y Torremolinos. En esta lista también se encuentra Sanlúcar de Barrameda, cuyo candidato se conocerá a mediados de esta semana.
La imagen de los candidatos en esos sitios aparecerá en vallas, cabinas y otros soportes urbanos publicitarios, además de anuncios en prensa, radio y televisiones locales, hasta la primera semana de diciembre. En todos los municipios se utilizará el lema de Ahora + con el nombre de la ciudad de los aspirantes. Esta campaña de lanzamiento se interrumpirá en diciembre, ya que desde esa fecha hasta febrero, el PSOE empleará todas sus energías a en pedir el voto a favor en el referéndum de ratificación del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía. En marzo, ya todo volverá a volcarse en la elección de los nuevos ayuntamientos. El presupuesto que el PSOE destinará a hacer más conocidos sus candidatos es de 360.000 euros, según fuentes de la ejecutiva socialista.
El anuncio de esta campaña dio ayer pie al secretario de Organización socialista, Luis Pizarro, a vaticinar que "es posible dar un vuelco electoral" en esas 16 ciudades. Según sus datos, la "marca" del PSOE tiene gran fortaleza en las zonas urbanas y los alcaldes del Partido Popular presentan signos de "agotamiento".
"Hay una situación para el PP peor que la que se produjo el 14 de marzo", dijo Pizarro, quien subrayó la baja valoración que obtiene el presidente del PP, Javier Arenas, en las últimas encuestas. Según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, Arenas alcanza una nota de 4,09, por debajo del coordinador de IU, Diego Valderas. Pizarro calificó de "inédito" este dato que, según la encuesta, se da no sólo en el conjunto de Andalucía, sino en las ocho provincias. No obstante y dado el clima de no agresión entre PSOE y PP por el debate del Estatuto, el socialista no quiso ligar esta circunstancia al cambio del PP en la negociación.
Los populares escenificarán el punto de salida de las elecciones con la convención que tiene previsto celebrar en Málaga el fin de semana próximo. En estas jornadas, a las que están convocados un millar de compromisarios, se empezará a elaborar también el programa de gobierno de las elecciones autonómicas de 2008, un "programa reformista en el que queremos presentar un PP muy comprometido con Andalucía y ligado a los que interesa a los ciudadanos", avanzó ayer el presidente regional, Javier Arenas.
El PP dará a conocer una nueva imagen corporativa, ya que, dijo Arenas, uno de los objetivos es "mejorar el lenguaje de la organización". Entre los muchos foros de la convención, tendrá un papel estelar el municipal, bajo el título Gobiernos populares, gobiernos eficaces, que se centrará en el modelo de ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.