_
_
_
_

Los atrasos de las pensiones de los ex trabajadores de Gibraltar se pagarán de una vez en abril de 2007

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá hoy, en la sede de la Universidad Menéndez Pelayo de La Línea de la Concepción (Cádiz), con los representantes de las asociaciones de ex trabajadores españoles en Gibraltar para explicarles el acuerdo alcanzado en Córdoba el pasado 18 de septiembre con los Gobiernos de Reino Unido y Gibraltar en relación con la revalorización de sus pensiones. Según confirmaron fuentes próximas al Ministerio de Asuntos Exteriores, Moratinos anunciará a los pensionistas que el pago de los atrasos se hará en un único plazo, en abril de 2007 y no en dos, como en un principio se había previsto.

Esta fórmula de pago fue acogida ayer con satisfacción por parte de los responsables de las asociaciones que aglutinan a más de 4.000 pensionistas españoles en el Peñón. Manuel García Vado, presidente de la Asociación Linense de Pensionistas Españoles en Gibraltar (ALPEG), declaró ayer que "el acuerdo es formidable". "Aún queremos saber algunas cuestiones sobre los pensionistas que han fallecido. Es bueno que adelanten los pagos, incluso vamos a pedir que se anticipe aún más, a finales de año, en Navidad; ya que hay personas que cuentan con más de 90 años y no queremos que puedan fallecer antes de que se produzcan los pagos", añadió García Vado.

En total, el fondo de pensiones que gestionará el Ministerio de Trabajo español con recursos del Reino Unido reportará a los pensionistas unos 36 millones de euros por la revalorización de sus retribuciones desde 1990. Esto supone unos 6.200 euros de media para cada uno de los jubilados españoles.

Antes de que Moratinos se reúna con el colectivo de pensionistas, lo hará con los siete alcaldes del Campo de Gibraltar y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El ministro y el presidente andaluz explicarán todos los términos del acuerdo suscrito en el foro tripartito sobre Gibraltar. Entre ellos se encuentra el uso conjunto del aeropuerto del Peñón, la agilización del paso fronterizo entre La Línea y Gibraltar, la ampliación de las telecomunicaciones en Gibraltar con la puesta en servicio de más de 30.000 nuevas líneas telefónicas y la instauración en la colonia británica de un Instituto Cervantes.

Durante la reunión con los alcaldes, también se espera que el presidente andaluz informe sobre propuestas de futuros acuerdos en materia educativa, sanitaria, medioambiental y cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_