_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ángel Liberal Lucini, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa

El almirante colaboró con Gutiérrez Mellado en la reforma militar y era un atlantista convencido

El almirante Ángel Liberal Lucini, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), falleció ayer, 2 de octubre, en la clínica Ruber de Madrid a los 85 años de edad. Fue uno de los militares que trabajó en la reforma militar en estrecha colaboración con el teniente general Gutiérrez Mellado, quien por entonces le consideraba "un profesional serio y trabajador incansable".

Ángel Liberal Lucini nació en Barcelona en 1921. Hijo, hermano y padre de militares, ingresó en la Academia Naval a los 16 años, mandó su primer barco a los 23 y fue ascendiendo en el escalafón mediante una brillante carrera militar -contralmirante en 1974 y vicealmirante en 1977-, hasta ser nombrado almirante en marzo de 1982.

Entre otros cargos dentro del Ministerio de Defensa, Liberal Lucini fue a finales de los años setenta secretario general de la Marina, secretario general para Asuntos Económicos de Defensa y subsecretario de Defensa. Como subsecretario de Política de la Defensa, formó parte del Gobierno de Subsecretarios durante el intento de golpe de Estado del 23-F.

Diplomado en Guerra Naval, fue también profesor y subdirector de la Escuela de Guerra Naval, agregado naval en Washington y durante cuatro años estuvo como jefe del Gabinete del almirante Nieto Antúnez cuando éste era ministro de Marina.

En enero de 1983 dejó su puesto como subsecretario y fue nombrado capitán general de la Zona Marítima del Mediterráneo, con base en Cartagena

En enero de 1984 se convirtió en el primer Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), un cargo inédito hasta entonces en la cadena de mando de las Fuerzas Armadas.

Liberal Lucini ocupó este puesto entre 1984 y 1986, participando directamente en la reforma militar en marcha, en la que venía colaborando estrechamente con el teniente general Gutiérrez Mellado desde hacía años, en la reunificación de los tres antiguos ministerios del Ejército en un solo departamento y dando un apoyo claro a la integración de España en la Alianza Atlántica.

Sus declaraciones contra la política de neutralidad -"El neutralismo a cualquier precio es un suicidio de la sociedad que deseamos preservar y la defensa autónoma es para España imposible"-y sus reservas respecto a la profesionalización del Ejército fueron en aquellas fechas muy polémicas.

En octubre de 1986 dejó el puesto de JEMAD en manos del teniente general Gonzalo Puigcerver y pasó a la reserva.

Además, Ángel Liberal Lucini desempeñó durante un año, entre 1984 y 1985, el puesto de presidente del Comité Militar de la OTAN, máxima autoridad militar de esta organización, y fue elegido en 1996 miembro electivo del Consejo de Estado.

Tras pasar a la reserva, participó en numerosas conferencias y foros de debate y colaboró en el informe sobre el contencioso de Gibraltar, que elaboró el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior, en el año 1997.

Entre otras condecoraciones se le concedieron la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la gran Cruz del Mérito Civil, la Gran Cruz del Mérito Naval y la Legión norteamericana al Mérito en el Mando.

El almirante Ángel Liberal Lucini, en 1985.
El almirante Ángel Liberal Lucini, en 1985.MARISA FLÓREZ

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_