Familias en quiebra
No es habitual que una familia se declare en suspensión de pagos, aunque son muchas las que podrían estar en esa situación a causa del elevado endeudamiento que soportan, originado sobre todo por las cargas hipotecarias. La familia formada por Josep Gil y María del Carme Bernat, agobiada por unos compromisos de pago que no podía satisfacer, decidió recurrir a la Ley Concursal, un procedimiento legal que permite a quien lo invoca declararse en suspensión de pagos y solicitar un recorte de la deuda a la que tienen que hacer frente. Un juez de Barcelona admitió el procedimiento, impidió que los acreedores embargaran los bienes e impulsó un acuerdo financiero que ha rebajado la deuda del matrimonio en el 30%. Un éxito judicial para la familia y un precedente de gran valor para las otras 119 personas y familias que ya se han acogido a la Ley Concursal.
Que una familia recurra a esta ley, que hasta ahora utilizaban principalmente las empresas, es novedoso pero no extravagante. Al fin y al cabo, la ley encauza el conflicto entre acreedores y deudores a través de un acuerdo que el juez ratifica y obliga a cumplir. La pieza clave es precisamente este acuerdo entre las partes. Pero quien invoque la ley deberá asesorarse previamente sobre los costes del recurso, que algunos abogados consideran excesivos. Si se extiende ahora el interés por el procedimiento concursal, es muy probable que las entidades financieras utilicen la táctica de suavizar las negociaciones individuales con los clientes morosos, precisamente para evitar el recurso a la ley y la proliferación de las juntas de acreedores. No está de más que las familias dispongan de procedimientos legales añadidos al de la negociación individual; el juego de sentencias favorables y desfavorables moderará probablemente el entusiasmo presente causado por la novedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































