Trashorras "en ningún momento hizo mención a ninguna persona de ETA"
El juez Juan del Olmo fue especialmente diligente a la hora de averiguar si, como ha venido publicando El Mundo y han jaleado la Cope y el PP, el ex minero José Emilio Suárez Trashorras había asegurado que Jamal Ahmidan, el Chino, era amigo de los etarras que fueron detenidos el 28 de febrero de 2004 cuando bajaban con una furgoneta con explosivos a Madrid. Además de incluir en el sumario las diligencias completas de la Guardia Civil sobre esa detención, Del Olmo incluye tres informes del comisario Miguel Ángel Gamonal, encargado de desentrañar la trama asturiana en los primeros días posteriores al 11-M, en los que deja claro esto: "En el curso de la conversación, (Trashorras) en ningún momento hizo mención a ninguna persona relacionada con la organización terrorista ETA ni a que alguno de los moros de Madrid conociera o guardara algún tipo de relación con militantes de esta banda armada".
El comisario da los nombres y los cargos de las tres personas que le acompañaron en el interrogatorio. Explica cómo el ex minero tenía "serias sospechas" de que la autoría de los atentados era de los "radicales" marroquíes con los que traficaba con drogas, ya que creía "que pudieran haber tenido alguna participación en los atentados terroristas" por la manera en que "en alguna ocasión les había oído expresarse al referirse a los atentados del 11-S".
Sus amigos marroquíes "habían justificado" este ataque, tras lo que le habían dicho que "los musulmanes constituyen el ejército más poderoso del mundo porque no tienen miedo a morir". Durante el encuentro, Trashorras "insiste en su deseo de colaborar en la identificación de los moros" si se le garantizaba impunidad.
Tras ser presionado con los datos que le situaban en Mina Conchita el día en que Jamal Ahmidan y sus compinches estuvieron allí, dijo que éstos le habían utilizado y que les había enseñado dónde estaba la mina "en el transcurso de alguna excursión por Asturias". "De manera que estos individuos, aprovechándose de su incontinencia verbal producida, al parecer, por la bebida", habían ido a la mina "sin su conocimiento y habían robado el material". Finalmente, admitió que, el día del robo, la noche del 28 al 29 de febrero, se había desplazado a la mina "para recoger a los moros que se habían perdido en esas inmediaciones cuando viajaban por Asturias para realizar una entrega de drogas". Gamonal también declaró ante el juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.