_
_
_
_
Entrevista:Maniche | Centrocampista del Atletico | Fútbol | El gran clásico madrileño

"Nos falta personalidad"

A Nuno Ricardo Oliveira, lisboeta de 28 años, le llaman Maniche porque recordaba a un jugador danés, Michael Manniche, que entonces, años 80, triunfaba en Portugal. Ha ganado títulos en el Benfica, en el Oporto y en el Chelsea. Casi todos de la mano de José Mourinho. Y dice que ha aprendido a "ganar y ganar". Ahora reconoce que en el Atlético hay "ansiedad". Hoy, seguramente, será titular en el Bernabéu contra el Madrid.

Pregunta. Imprescindible en la selección portuguesa, Mourinho le reclama para el Chelsea, el Atlético puja hasta los 10 millones por usted, ¿Qué tiene Maniche?

Respuesta. Me gusta mucho el trabajo y dejo lo individual de lado. Me gusta transmitir alegría. No soy el típico diez, no me gusta dar el último pase. Tengo una personalidad fuerte, me gusta ganar.

"Es un partido especial. El Madrid es el mejor del mundo. Por historial y por jugadores"
Más información
Un asunto recurrente

P. ¿Es usted un líder?

R. Un líder puede serlo un niño de 20 años porque piensa, porque siente el juego, porque escucha y es buen compañero. Un líder no lo es por tener más o menos llegada, sino porque le importa su trabajo.

P. Y a usted ¿le gusta mandar?

R. No me gusta gritar en el campo, paso desapercibido. Prefiero jugar, correr y marcar goles a hablar.

P. Javier Aguirre dice que el vestuario está falto de autoestima.

R. Es cierto y es normal. Hay mucha responsabilidad y a los jugadores que llegan al Atlético desde un equipo muy inferior se les hace muy difícil asumir los objetivos. Hoy por hoy al equipo le falta personalidad y tener la pelota en los pies. Hay que dar más y buscar fuerzas de donde sea y dejar la ansiedad de lado. Nuestra vida es así, sometida a presión.

P. ¿Y la solución?

R. Aunque estés mal tienes que tener carácter y decir que no pasa nada, aunque falles un pase. No hay que esconderse y los aficionados lo entenderán.

P. Usted ha hecho varios másteres en victorias, ¿cómo se gana?

R. Un equipo campeón se hace desde la victoria. Cuando ganas tienes autoestima, eres feliz. José Mourinho lo decía, cuando ganas puedes ir de compras a un centro comercial y estás perfecto, cuando pierdes no puedes salir de casa. Hay que pensar en ganar y ganar.

P. ¿Y en el Atlético?

R. Hay que recuperar la historia del club y ponerla en su sitio. Lo vimos el otro día en el museo, estaba lleno de copas. Yo quiero volver a hacer historia.

P. Ha citado a Mourinho, ¿qué le aportó a usted?

R. He aprendido mucho de Mourinho, es un tipo muy especial.

P. ¿Por qué es especial?

R. Por la relación con los jugadores. También que vive el fútbol las 24 horas. Te da un informe del rival para que te lo estudies durante la semana. Te ayuda, además, a madurar como persona.

P. ¿Son acaso muy infantiles los futbolistas?

R. Es un mundo fácil. Haces lo que quieres y te pagan muy bien. Por eso hay que justificarse dentro del campo.

P. ¿Aguirre es especial?

R. Sí, es especial también. Me gusta mucho el que nos trate a todos los jugadores por igual. Lo mismo a un chaval que a un veterano de 32 años. Así debe ser un equipo, tratar igual a quien lo ganó todo que a quien no ganó nada. Las diferencias en el vestuario no me gustan nada. Tiene mucha habilidad para hablar y una amistad increíble con el futbolista. Sabe como decirnos las cosas y lo hace de cara. Si estas mal te lo dice. Si no le gusta algo concreto te lo dice.

P. ¿Qué piensa del partido de hoy contra el Madrid?

R. Es un partido especial. El Madrid es el mejor del mundo. Por historial y por jugadores.

P. ¿Tiene opciones el Atlético?

R. Tenemos una plantilla con mucha calidad, con menos diferencias con el Madrid que otros años. Ellos ganan pero no juegan muy bien. Podemos aprovechar su ansiedad. Si un partido te coge mal cinco o diez minutos puede cambiar todo. Si ellos sienten la presión podemos traspasar este gran obstáculo.

P. ¿La clave?

R. Superar el, no digo miedo, respeto al Bernabéu y estar muy concentrados, siendo muy amigos dentro del campo.

P. ¿Siempre le ha ido bien?

R. Yo vengo de una familia muy humilde, mis padres trabajaban en una fábrica de caramelos. Soy un jugador de barrio, que es de donde salen los mejores jugadores. No, es broma, pero es verdad que el fútbol de la calle no se aprende en una escuela. Yo he tenido que luchar para darle lo que gano a mi familia. Era mi salida.

P. ¿Conserva amigos?

R. No muchos. Es complicado tener amigos siendo futbolista. Aparecen muchos y hay que tener inteligencia. Las personas que vienen ahora no son amigos. Son conocidos. Sólo tengo dos amigos de corazón y no quiero más.

P. ¿Porqué fracasó en el Dinamo de Moscú?

R. Fui egoísta, no pensé en mi familia. Pensé en el dinero. Son diez años de fútbol y seis de ganar bien para tener una vida tranquila. Me equivoqué. La mentalidad en Rusia es muy distinta. Las personas son muy frías y la realidad del fútbol allí no tiene explicación. Me di cuenta del error de haber valorado más el dinero que mi felicidad.

Maniche, a su llegada a Barajas para firmar con el Atlético.
Maniche, a su llegada a Barajas para firmar con el Atlético.DIARIO AS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_