Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pianista valenciano Josu de Solaun gana el premio Iturbi

El galardón, de 18.000 euros, incluye una gira por los EE UU

Un pianista valenciano de proyección internacional se alzó anoche con el primer premio del XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi. Josu de Salaun Soto recibirá 18.000 euros, editará un disco compacto, dará recitales por España y una gira por EE UU. El jurado destacó la "profesionalidad y la calidad artística" de los concursantes en este certamen que organiza la Diputación de Valencia.

Los tres pianistas clasificados para la final fueron el valenciano Josu de Solaun, Valentona Igoshina (Rusia), y Andrey Yaroshinskiy (Rusia).

Al final fue el pianista valenciano, de 25 años y residente en Nueva York, donde completa su formación becado en la Manhattan School of Music, bajo la tutela del pianista Horacio Gutiérrez, el que consiguió el galardón. El premio Iturbi 2006 está dotado con un premio en metálico de 18.000 euros, la edición de un disco compacto y la organización de una gira de recitales por España, un concierto con la Orquesta de Valencia, un recital para la Sociedad Filarmónica, un recital en la Academia de España en Roma y una actuación en el Auditorio Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid, además de una gira de conciertos por los Estados Unidos, gestionada a través de la Fundación José Iturbi de Los Angeles (California).

De Solaun ha recibido diversos galardones por su trayectoria. Fue primer premio del Concurso Nacional de Piano Ciudad de San Sebastián y segundo premio en el Concurso Nacional de Piano Ricardo Viñes. En los EE UU fue incluido en la Nacional Dea's List, que es la lista de los mejores expedientes académicos y fue premiado con el Frances Hall Ballard Scholarship de la Manhattan School of Music.

El Palau de la Música de Valencia acogió anoche esta gala que fue retransmita vía satélite a las televisiones europeas.Esta señal, gratuita para todas las televisiones españolas y europeas, fue enviada a través de los satélites Hispasat, para España, y Eutelsat para la cobertura europea.

Tras las tres actuaciones de los finalistas, el jurado calificador del Iturbi 2006 se reunió para deliberar. En la presente edición el jurado estuvo integrado por la presidenta de honor Alicia De Larrocha, el presidente y director artístico, Joaquín Soriano, y los vocales Sulamita Aronovsky, Sergey Dorensky, Miguel Angel Herranz, Jaime Ingram, Mi-Kyung Kim, Natalie Michailidou, Leslie Wright, Fernando Puchol y Oxana Yablonskaya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de octubre de 2006