_
_
_
_
_
Reportaje:LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Otoño con mucho arte

Leonardo, Caravaggio, Cézanne, Modigliani, Maurice Denis o Francis Bacon: las grandes exposiciones del otoño invitan a organizar un viaje por Europa con el arte como protagonista.

1 Picasso, en Venecia y Viena

La muestra Picasso, pintar contra el tiempo reúne hasta el 7 de enero, en el Museo Albertina de Viena, más de 200 obras creadas entre 1961 y 1973, los últimos años de la vida del artista. Entre ellas, la serie de Mosqueteros, las diferentes interpretaciones de Desayuno en la hierba, de Monet, y los retratos de Jacqueline Roque, su última compañera. Del 10 de noviembre al 11 de marzo de 2007 se podrá ver en el Palazzo Grassi de Venecia la muestra Picasso, la Joie de Vivre, una versión ampliada de Los picassos de Antibes que se exhibe, hasta el 15 de octubre, en el Museo Picasso de Barcelona.

- www.albertina.at.

- www.wien.info.

- www.palazzograssi.it.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- www.turismovenezia.it.

2 Tres ciudades de Italia

Italia recuerda al maestro del Quattrocento italiano Andrea Mantegna (1431-1506) en el quinto centenario de su muerte, con una triple exposición que se podrá ver hasta el 14 de enero de 2007 en los Musei Civici agli Eremitani de Padua, el Palazzo della Gran Guardia de Verona y el Palazzo Te de Mantua. En total, se exhiben 352 obras de Mantegna y algunos de sus contemporáneos (Jacopo y Giovanni Bellini, Lorenzo Costa, Correggio, Giorgio Schiavone, Donatello, Domenico Morone y otros).

- www.andreamantegna2006.it.

- www.enit.it.

3 Adiós a Rembrandt

Holanda pone punto final al Año Rembrandt con sendas exposiciones en Amsterdam y Leiden, su ciudad natal. Hasta finales de diciembre, el Rijksmuseum de Amsterdam saca a la luz los dibujos de su colección, que muestran a un Rembrandt maestro de la luz y agudo observador de la vida cotidiana, reflejada en sus apuntes a pluma del natural y en sus bocetos de temas bíblicos. Y en el museo municipal Lakenhal de Leiden, la muestra Paisajes de Rembrandt permitirá descubrir la faceta menos conocida del pintor como paisajista (del 6 de octubre al 7 de enero de 2007).

- www.rembrandt400.com.

- www.holland.com.

4 Cuerpos con arte en Düsseldorf

El cuerpo humano y su representación en el arte son el leitmotiv de la Quadriennale Q06 de Düsseldorf, que ha conseguido reunir en la ciudad alemana a dos enfants terribles de la historia del arte, el italiano Caravaggio (1571-1610) y el irlandés Francis Bacon (1909-1992), en dos exposiciones que permanecerán en el Museo Kunst Palast y la galería K20, respectivamente, hasta el 7 de enero. También están en la Q06 los españoles Juan Muñoz y Manolo Valdés, el norteamericano Bruce Nauman, la mexicana Teresa Margolles y el alemán Bruno Goller, entre otros artistas.

- www.quadriennale-duesseldorf.de.

- www.duesseldorf-tourismus.de.

5 El profeta de París

Nabi en hebreo significa profeta. Es también el nombre adoptado por un grupo de pintores simbolistas franceses -Bonnard, Vuillard, Paul Sérusier y Maurice Denis, entre otros- para quienes los colores no debían describir tan sólo lo visible, sino "servir de soporte expresivo de lo invisible". El Museo d'Orsay de París le dedica ahora una retrospectiva al teórico del grupo, Maurice Denis, que se podrá visitar desde finales de octubre hasta el 21 de enero de 2007. Otra cita de la capital francesa: la gran exposición Venecia y el Oriente, que se podrá visitar en el Instituto del Mundo Árabe, del 3 de octubre al 18 de febrero.

- www.musee-orsay.fr.

- www.imarabe.org.

- www.parisinfo.com.

6 Velázquez y el T-Rex en Londres

Un otoño cultural muy activo en la capital británica: Velázquez (del 18 de octubre al 21 de enero) y Cézanne (del 4 de octubre al 7 de enero), en la National Gallery; los códices de Leonardo, hasta el 7 de enero, en el Victoria & Albert Museum; Modigliani y Rodin, hasta el 15 de octubre y el 1 de enero, respectivamente, en The Royal Academy, y para los niños, la exposición T-Rex Returns, con esqueletos y robots de dinosaurios, en el Natural History Museum (hasta el 18 de marzo de 2007).

- www.visitlondon.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_