Un congreso debate sobre Internet desde la filosofía
¿Transforma lo virtual la identidad de los sujetos y objetos? ¿Son reales las emociones y las pasiones que suscita en nosotros lo virtual? ¿Puede haber una polis cuyos ciudadanos sólo se hayan conocido a través de Internet? Especialistas de todo el mundo responderán a preguntas como éstas a partir del lunes en el museo Chillida Leku de Hernani y en el centro de arte y cultura contemporánea Arteleku de San Sebastián. Allí se desarrollará hasta el 9 de octubre el séptimo Congreso Internacional de Ontología (la parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades transcendentales), que abordará los conflictos y controversias que plantean las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde el punto de vista filosófico.
De la caverna platónica a Internet: Lo real y lo virtual es el título de esta reunión de pensadores, que arrancará en el museo de Chillida con la intervención de John Searle, uno de los principales filósofos actuales, y Derrick de Herckhove, quien ha llegado a poner en cuestión el futuro de la escritura.
Entre los participantes en el congreso, patrocinado por la Unesco, estarán también Zhenming Zhai, destacado pensador chino de la tecnología; Patricia Churchland, especialista en filosofía de la ciencia; Luciano Floridi, presidente de la International Association for Computing and Philosophy, y Weibel Peter, uno de los primeros pensadores sobre la teoría de los media. Ha sido invitado además el premio Nobel de Literatura José Saramago, quien en su novela La caverna se vale del mito platónico para hablar de ciertos aspectos de la civilización contemporánea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.