_
_
_
_

Las grandes obras de Barcelona paran en protesta contra los accidentes laborales

Amanda Mars

Los trabajadores de las principales obras de Barcelona se cruzaron de brazos todo el día de ayer para protestar contra el alto índice de siniestralidad en el sector, que se ha cobrado la vida de al menos 30 personas en Cataluña en lo que va de año. Los obreros dicen que la principal causa de los accidentes de trabajo en su gremio no aparece en las estadísticas: la prisa, el trabajo a destajo.

"La obra que antes nos pedían acabar en tres años la quieren hoy en uno, y si aplicas las medidas de seguridad vas más lento", explicó ayer Arturo, que lleva 10 años en el sector y tuvo que dejar ayer su mono de trabajo cuando el piquete de CC OO y UGT obligó a parar la obra en la que trabaja.

Arturo y un total de 140.000 paletas estaban llamados ayer por los sindicatos a secundar la huelga, pero sólo fue mayoritaria en las grandes obras como las del AVE o la Fira de Barcelona. La construcción es un sector difícil de movilizar dada la alta temporalidad en el empleo -el 90% de los trabajadores son eventuales, según los sindicatos- y los bajos índices de afiliación sindical. La muerte de cinco obreros subcontratados en un accidente este verano en Barcelona -dos de ellos paquistaníes que podrían estar contratados con nombre falso- detonó la protesta. Los sindicatos critican el incumplimiento sistemático de las normas de prevención, mientras las patronales aseguran que llevan años impulsando la seguridad.

Un grupo de trabajadores en la futura Ciudad Judicial de Hospitalet durante el paro.
Un grupo de trabajadores en la futura Ciudad Judicial de Hospitalet durante el paro.MARCEL·LÍ SÁENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_