Fugado libre
Agapito Galindo Aceves siguió en la noche del viernes con emoción el estreno en Coca (Segovia) del documental La fuga del Fuerte de San Cristóbal (Pamplona, 1938), dirigida por Félix Sierra e Iñaki Alforja, ya que es uno de los pocos prisioneros testigo de esos hechos que quedan con vida. Con entrevistas a varios supervivientes, la cinta recrea la fuga de 795 presos, dejando atrás el hambre, unas condiciones de vida inhumanas de hacinamiento y malos tratos, para intentar alcanzar la frontera francesa, hace 68 años. Sin embargo, sólo tres de ellos lograron su objetivo, ya que 207 fueron ejecutados y el resto volvieron a la misma cárcel. En el pase también estuvieron familiares de muchos de los 330 segovianos que sufrieron las condiciones de este penal, junto a 1.569 personas procedentes de Castilla y León, de un total de 2.500 presos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.