"La autoría intelectual corresponde a la insurgencia iraquí y Al Qaeda"
Las pruebas descartan a ETA y atribuyen la matanza a los suicidas de Leganés
El juez Juan del Olmo recibió el 3 de julio pasado el informe final de la Comisaría General de Información sobre la investigación del 11-M. El documento, de 443 páginas, asegura que la autoría intelectual de los atentados en los trenes de Madrid corresponde "a los estrategas que lideran la insurgencia iraquí y a los líderes de Al Qaeda". El informe ha sido incorporado a la última parte del sumario del 11-M que se ha conocido ahora. Las conclusiones de la investigación policial analizan todos los aspectos del atentado que conducen a determinar que la matanza la cometieron islamistas radicales y descartan que ETA tuviera algo que ver en ella.
Respecto a los autores materiales del atentado de los trenes, la investigación policial apunta que hubo un líder espiritual de todo el grupo, Serhane, El Tunecino, y un jefe operativo, Jamal Ahmidan, El Chino, ambos muertos en el suicidio colectivo de Leganés.
"Considerados los elementos encontrados, no cabe ninguna duda de que los presuntos autores de los atentados son terroristas islamistas, coincidentes con los miembros que se suicidaron en Leganés".
El liderazgo intelectual del 11-M, que los investigadores atribuyen a los líderes de la insurgencia iraquí y de Al Qaeda, "se da a conocer a través de diversos comunicados y elaboración de diversos documentos que se hacen públicos por diversos medios, especialmente a través de Internet (en la página web de Global Islamic Media) y cumplen una finalidad de estrategia global".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.