El Congreso aprueba limitar a tres los niveles de subcontratas en el sector de la construcción
Las empresas de construcción sólo podrán subcontratar su actividad hasta tres niveles. Ésta es la principal medida de una ley que aprobó ayer el Congreso para regular por primera vez la subcontratación en uno de los sectores con mayor siniestralidad laboral. Gran parte de los accidentes de trabajo están ligados al fenómeno de la subcontratación. El texto prohíbe además a los autónomos y a las empresas cuya única misión sea proporcionar mano de obra intensiva subcontratar ninguna actividad.
La otra novedad principal de la norma aprobada ayer afecta a la plantilla de las empresas de las subcontratas, que se nutren esencialmente de trabajadores temporales. Estas empresas deberán ir contratando paulatinamente a trabajadores fijos hasta representar el 30% de la plantilla en el tercer año de aplicación de la ley (entrará en vigor seis meses después de que se apruebe en el Boletín Oficial del Estado). En los primeros 18 meses los fijos deberán suponer un 10%; entre el 19º y el 36º mes, un 20%.
La ley se aprobó con el rechazo del Partido Popular y CiU, pese a que cuando salió de la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados contaba con el acuerdo de todos los grupos. Los sindicatos celebraron las restricciones impuestas a las subcontratas.
Por otra parte, el código técnico de la edificación, que mejora las exigencias de calidad y seguridad de los edificios, comienza a aplicarse hoy. La energía solar térmica será obligatoria en las nuevas construcciones y rehabilitaciones y tendrá que aportar entre un 30% y un 70% del volumen diario de agua caliente. Se prevé que la norma afecte a unas 450.000 viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.