_
_
_
_

La oposición obliga a Figueras a explicar en el Parlament la política de adopciones

Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana (ERC) hicieron pinza ayer en la Mesa del Parlament en contra del Gobierno catalán para obligar a la consejera de Bienestar y Familia, la socialista Carme Figueras, a comparecer ante la Cámara para explicar la crisis de las adopciones en el Congo y el traspaso de centros cívicos a algunos ayuntamientos pese a una resolución en contra de la mayoría del Parlament. La propuesta conjunta de CiU y ERC, que disponen de mayoría en la Mesa, también fue secundada por el Partido Popular -el tercer grupo en la oposición- mientras que socialistas e Iniciativa votaron en contra.

El portavoz parlamentario de CiU, el convergente Felip Puig, encontró razonable y conveniente la comparecencia de Figueras porque "ha desobedecido el mandato del Parlament sobre el traspaso de centros cívicos" y también porque, en la cuestión de las adopciones "ha habido una mala gestión". Su homólogo de Esquerra Republicana, Joan Ridao, acusó al Gobierno catalán de "pasarse por el Arco de Triunfo" la resolución del Parlament y al Ministerio de Asuntos Exteriores de "falta de voluntad" en el conflicto del Congo.

Por su parte, el portavoz del Partit dels Socialistes, Joan Ferran, consideró injustificada la comparecencia de la consejera, sobre todo por la premura de Convergència i Unió y Esquerra Republicana. "Creo que se están utilizando los órganos excepcionales que tiene el Parlament para hacer propaganda electoral y tratar de erosionar al Gobierno". Ferran se refería a que Carme Figueras deberá presentarse ante la Diputación Permanente, el órgano parlamentario competente tras la disolución de la Cámara por la convocatoria de elecciones autonómicas.

Para el portavoz parlamentario de Iniciativa, Joan Boada, la petición de comparecencia "es claramente electoralista" porque "se basa en hechos que han sido solucionados y, sobre todo, por lo que respecta a las adopciones, porque afecta a casos particulares". "Lo único que se hará es contaminar la campaña y no aportar nada nuevo", concluyó Boada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_