_
_
_
_

Una exposición saca del olvido al pintor Alonso Miguel de Tovar, alumno e imitador de Murillo

La exposición sobre Alonso Miguel de Tovar (1678-1752) que podrá verse en el Bellas Artes de Sevilla hasta el 19 de noviembre descubre, según sus organizadores, a este pintor onubense que ha pasado desapercibido, alumno aventajado de Murillo, imitador y copista suyo hasta el punto de confundir ambas autorías.

Al menos dos lienzos de esa muestra se han atribuido a Murillo durante años, la Inmaculada de gran tamaño procedente de la Catedral de Cádiz, y una Aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco, mientras que un San Agustín que también forma parte de esta muestra fue pintado por Murillo y restaurado por Tovar, a cuyo pincel se debe también el tercio superior del lienzo.

El director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Ignacio Cano, dijo ayer, en la conferencia de prensa de apertura de la muestra, que la exposición "resucita a un desconocido", del que además se tenía "un enfoque erróneo". La muestra, según Cano, tiene detrás un soporte muy sólido de investigación, en su mayor parte llevada a cabo por el profesor Fernando Quiles, de la sevillana Universidad Pablo de Olavide.

Quiles aseguró que Tovar, nacido en Higuera de la Sierra (Huelva) en 1678 y llegado a Sevilla en 1690, "es uno de los grandes retratistas del barroco sevillano", como, a su juicio, queda patente con los lienzos de esta exposición dedicados a la Marquesa de Perales y el del Cardenal Astorga.

"No es un pintor cualquiera", insistió el profesor Quiles, quien recordó que Isabel de Farnesio lo llevó a la corte tras tener noticias de que había en Sevilla un gran imitador de su admirado Murillo.

Con motivo de esta exposición se han restaurado siete obras, entre ellas un retrato del Cardenal Cervantes, y un San José de la Catedral de Sevilla. La exposición se compone de algo más de 30 obras procedentes de museos de Cádiz y de El Puerto de Santa María, del Prado y de la madrileña Academia de San Fernando, de la Biblioteca Nacional, de particulares y de hermandades sevillanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_