_
_
_
_
_

Los zaplanistas avalan a Alperi a cambio de negociar todas las listas

El pacto puede obligar a Camps a acordar la candidatura autonómica

El PP repetirá el tándem Luis Díaz Alperi y José Joaquín Ripoll, como candidatos a la alcaldía de Alicante y a la Diputación. El acuerdo responde al pacto entre la dirección nacional, regional y provincial e incluye un reparto de la candidatura entre zaplanista y campistas. El pacto de Alicante podría abocar al líder regional del PP, Francisco Camps, a negociar con los zaplanistas otras listas, entre ellas la autonómica.

El comité electoral provincial del PP de Alicante, en manos de los zaplanistas, ratificó en la tarde de ayer las candidaturas de Luis Díaz Alperi y José Joaquín Ripoll como candidatos a la alcaldía de Alicante y la Diputación. El órgano del PP, que preside el diputado autonómico Juan Manuel Cabot, se limitó a dar del visto al acuerdo alcanzado el martes entre la dirección nacional, regional y provincial de los conservadores. El pacto incluye un reparto de los miembros de la candidatura entre zaplanistas y campistas a cambio de la renuncia de los primeros a la alternativa de la diputada nacional Macarena Montesinos, como cabeza de lista. El pasado día 15 de septiembre, el comité provincial del PP, que preside Ripoll, anunció la candidatura de Montesinos, que presentó como la alternativa "al desgaste de Alperi, bajo los criterios de la renovación y fomento de la mujer".

"Hemos hecho la propuesta que consideramos más acertada para ganar las elecciones, fruto del acuerdo y diálogo de las tres direcciones", dijo Cabot al término de la reunión. "Con la elección de Díaz Alperi no renunciamos a nada [en alusión a la candidatura de Macarena Montesinos], porque vamos a ganar las elecciones y estaremos, como siempre, todos unidos", añadió.

El presidente del comité electoral subrayó que el pacto de Alicante será extrapolable al resto de candidaturas municipales en la provincia de Alicante pero declinó pronunciarse sobre la posibilidad de que también sea la pauta a seguir para en Valencia y Castellón. "Ese es su problema", matizó.

Sin embargo, otras fuentes del PP subrayan que el acuerdo de Alicante podría abocar al líder del PP valenciano, Francisco Camps, a negociar con los zaplanistas otras candidaturas, entre ellas las de las diputaciones de Castellón y Valencia e incluso la candidatura para las elecciones autonómicas. Camps considera esta última lista como competencia exclusiva de él.

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, encajó con opti- mismo su designación por cuarta vez como candidato del PP a la alcaldía de Alicante. "Todos juntos conseguiremos que este partido gane otra vez las elecciones, con la mayor de las ilusiones y con el mayor de los optimismos". El regidor, imputado por los jueces por el caso de Mercalicante y la adjudicación de tres aparcamientos a Enrique Ortiz, indicó que la propuesta de Macarena Montesinos, realizada por la dirección provincial, eran "cosas que se dicen en un momento determinado para conseguir cualquier objetivo". "Son juegos florales políticos y son cosas que pasan en los partidos", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz Alperi enfatizó que aspira a la reelección "con mucha ilusión y dispuesto a afrontar todos los inconvenientes y tropiezos que me pongan en el camino, que no van a ser pocos porque ya lo estoy comprobando por la acción de la oposición".

Además, preguntado por si el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, ocupará el número 2 en las listas municipales para repetir como presidente de la institución provincial, el alcalde aseguró que eso es "una cuestión que hoy por hoy no está ni tocada, ni pensada, ni hablada, ni es el momento, no se ha hablado nada de listas, y ya llegará el momento de hablar" de esta cuestión.

Por su parte, el secretario general del PP en la provincia de Alicante, Miguel Peralta, que representó al bando zaplanista en la reunión de Madrid [por parte de los campistas, asistió el vicesecretario general, Ricardo Costa] destacó que las direcciones nacional, provincial y regional del partido han acordado "sin fisuras" la candidatura Luis Díaz Alperi. Peralta justificó el cambio de postura de la dirección provincial, que apostaba por la diputada Macarena Montesinos, se basa en "el diálogo y la negociación".

La dirección regional del PP hizo público un comunicado en la noche de ayer en la que muestra su "apoyo" a la decisión del comité electoral provincial de Alicante. La confirmación de la candidatura de Ripoll a la Diputación será ratificada por el PP nacional de manera excepcional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_