_
_
_
_
Reportaje:

Al turismo por la música

Los espectáculos del llamado Broadway de la Gran Vía han logrado atraer un millón de espectadores a la capital

Jesús Sérvulo González

"Un eterno enfermo con la salud de hierro", así calificó ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al sector de la escena. Una actividad que está convirtiendo a la capital en una de "las ciudades más atractivas, en una ciudad viva y abierta a la cultura".

Y así parece ser en vista de la gran acogida que está teniendo entre el público la actividad teatral, y en concreto los musicales. Durante el año pasado, más de un millón de espectadores vio los espectáculos Mamma mía!, Cabaret y Hoy no me puedo levantar. Además, estas representaciones recaudaron 42,7 millones de euros durante la temporada 2005.

Los musicales se han convertido en el género escénico que alcanzó mayor recaudación. Según José Velasco, presidente de Stage, una de las productoras de musicales más relevantes, el 55% de los espectadores de musicales visita la ciudad por ese motivo.

Este ejecutivo calculó que la actividad genera unos ingresos directos para la ciudad de entre 200 y 300 millones de euros. Entre las cinco producciones musicales que se representaron durante 2005, Mamma mía! fue la que cosechó mayor éxito. La obra se escenificó en el teatro Lope de Vega, donde acudieron 458.000 espectadores, lo que significó una taquilla de 18,3 millones de euros.

Cabaret, que lleva varias temporadas representándose en el Nuevo Apolo, fue visto por 307.603 espectadores y cosechó 12,8 millones de recaudación. La obra Hoy no me puedo levantar, cuyo argumento se desarrolla en Madrid, contó con 251.753 espectadores y logró una taquilla de 12 millones.

Reconocimiento al sector

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gallardón reconoció ayer el mérito de los productores privados en la apuesta por este género y su contribución a la actividad turística de la ciudad. El alcalde entregó dos premios a Stage y a Drive Music, dos de las productoras responsables de grandes éxitos en la capital. El regidor aseguró además que "la Gran Vía, un espacio que algunos creían que se convertiría en un lugar de centros comerciales y oficinas, se ha transformado en el centro del teatro".

Por otra parte, hoy se celebra el Día Mundial del Turismo. Para festejar el día, el Ayuntamiento de Madrid entregará 15.000 ramos de flores entre los turistas que lleguen al aeropuerto de Barajas, en los quioscos de información turística situados en los lugares más emblemáticos de Madrid, y a la entrada de los museos del Prado, Thyssen y el Reina Sofía. Además, para amenizar la estancia en el aeropuerto de Madrid, habrá cuatro actuaciones de música jazz y flamenco, durante todo el día.

Las visitas guiadas que se ofrecen de forma habitual, mañana serán gratuitas. Según el Consistorio, Madrid es la cuarta ciudad que más visitantes recibe, por detrás de París, Roma y Londres. El Ayuntamiento prevé que durante 2006 más de seis millones de turistas visiten la capital, lo que representa un nuevo récord.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_